Home

Nación

Artículo

Con baldes tuvieron que sacar el agua de las casas en Toro, Valle del Cauca, tras las lluvias.
Con baldes tuvieron que sacar el agua de las casas en Toro, Valle del Cauca, tras las lluvias. | Foto: Alcaldía de Toro

VALLE DEL CAUCA

Torrenciales lluvias en Toro, Valle, dejan más de 70 familias damnificadas

El alcalde de este municipio solicitó apoyo del Gobierno departamental y nacional para ofrecer ayudas.

29 de julio de 2022

Las fuertes lluvias que azotaron en las últimas horas al municipio de Toro, Valle del Cauca, dejaron severas afectaciones tras el desbordamiento de una quebrada. Decenas de familias sufrieron la inclemencia de la creciente y perdieron sus enceres.

“Hasta el momento Gestión del Riesgo y el cuerpo de Bomberos han reportado 75 familias afectadas. Perdieron sus enceres, muebles, electrodomésticos y colchones”, dijo a SEMANA Juan Carlos Escudero, alcalde de Toro.

Las lluvias también afectaron al casco urbano del municipio: “Un coliseo en el que teníamos locales comerciales reubicados se nos inundó, en el barrio Lázaro hubo un desprendimiento de loma que dañó el techo de unas viviendas y en los barrios El Chanco y Santa Elena tuvimos inundaciones”, aseguró el mandatario de esta localidad del norte del departamento.

Algunas viviendas en Toro inundaron a tal nivel que las familias tuvieron que evacuar el agua con baldes.

De otro lado, en la zona rural del municipio se presentaron derrumbes que incomunicaron a varias veredas algunas horas. Sin embargo, esta situación fue atendida y hacia la medianoche las vías quedaron habilitadas nuevamente.

“Estamos mirando bien qué fue lo que perdieron las familias para poder entrar como municipio a gestionar las ayudas mancomunadamente con el gobierno departamental y nacional”, expuso el alcalde.

Escudero señala que la afectación causada por la quebrada es anómala, pues aunque hace aproximadamente dos meses también se había desbordado, esta sería la primera vez que provoca tantos estragos.

Encuentran niño perdido

Menos de 48 horas pasaron para que fuera encontrado el cuerpo de un niño de 13 años que desapareció en aguas del Pacífico.

La desaparición del menor fue reportada en la tarde de este miércoles, 27 de julio, luego de entrar al mar y no volver a salir en los alrededores del muelle del corregimiento de Juanchaco, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca.

Todo apunta a que el niño se perdió en el mar en momentos en los que jugaba a tirarse desde el muelle al agua. SEMANA conoció que el menor no era un turista, sino un habitante de la población donde ocurrieron los hechos.

“Una vez se recibió la información de este hecho, se desplegaron de forma inmediata dos unidades de reacción rápida que iniciaron las labores de búsqueda y rescate. Así mismo, se estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y la comunidad para informar sobre lo ocurrido”, dijo el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Además, los guardacostas establecieron contacto con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico para determinar los modelos de corrientes y mareas de esta zona del Pacífico y así llevar a cabo, sin resultados, una búsqueda más precisa.

Rendón aseguró que no solo las autoridades buscaban al menor, pues sus familiares y habitantes de la zona en sus embarcaciones realizaron sus propias pesquisas.

Pese a estos esfuerzos, las labores se extendieron infructuosamente en largas jornadas este miércoles y jueves.

El niño de 13 años fue hallado finalmente por pescadores a las 5:55 a. m. de este viernes en el sector conocido como Punta Nudo, una zona de esteros ubicada en los alrededores de Juanchaco.

Ante este lamentable suceso, el capitán de corbeta instó a los responsables de los menores a estar muy pendientes de ellos cuando ingresen al mar, pues cualquier descuido puede resultar fatal.