Home

Nación

Artículo

Niños trabajando 
Bogotá junio 17 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina /Semana
Trabajo infantil en las calles de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Trabajo infantil: Piden a Gobernación de Huila medidas claras y urgentes

El llamado lo hizo el Ministerio Público y pide también detallar con claridad qué acciones se han tomado para evitar la deserción escolar en esa zona del país.

31 de mayo de 2022

La Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, un informe detallado sobre las acciones que se han tomado desde su despacho para prevenir el trabajo infantil y la deserción escolar en el departamento.

El Ministerio Público requirió, igualmente, informar “las acciones realizadas en articulación con el ICBF seccional y la Policía, los resultados obtenidos hasta el momento y el monto del presupuesto destinado para prevenir y controlar esas problemáticas”, según lee en el auto conocido por SEMANA.

Además, pidió identificar los tres principales obstáculos que impiden la obtención de los resultados esperados para reducir las tasas de trabajo infantil y deserción escolar.

Y es que, sin duda alguna, el trabajo y la mendicidad infantil afectan los derechos de cientos de niños y representan una vulneración a sus derechos, principalmente a la educación, salud, protección, juego y recreación.

Según el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, Colombia tiene la tasa de trabajo infantil más baja de los países andinos (5,4 %), seguida de Ecuador (8, 5 %), Bolivia (13 %) y Perú (21 %).

El tema migratorio de familias venezolanas ha incrementado las cifras. En departamentos de frontera como Norte de Santander y Arauca, el ICBF ha intensificado la búsqueda de niños en situación de trabajo, con el equipo móvil de protección Integral.

En Arauca, por ejemplo, 102 niños fueron identificados desarrollando labores informales en el año anterior, mientras que en lo corrido de este se han encontrado 33 casos más en actividades domésticas y agrícolas.

Con esta actuación, el órgano de control busca “hacer un llamado de atención a los despachos a cargo de atender esos temas, que permita “redireccionar y corregir los yerros que se adviertan”, y establecer un escenario real de la situación que se presenta en relación con la familia, la infancia y la adolescencia”, señala el Ministerio Público.

Hace poco más de un año, la OIT aseguró que 10,5 millones de niños y adolescentes trabajan en el continente y el Caribe, 6,03 millones de ellos realizan trabajos peligrosos y un número indeterminado son víctimas de las peores formas de trabajo infantil.

El caso de Colombia es preocupante. De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, para el trimestre octubre – diciembre 2019, en Colombia, quienes más se encuentran en situación de trabajo infantil son los adolescentes, con base en las características de la población de 5 a 17 años.

En el total nacional, la población de 5 a 17 años que trabajó fue 586 mil personas. En las cabeceras se reportaron 278 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 308 mil personas.

Pero eso no es todo, sobre qué actividades realizan los menores, el DANE también asegura que “durante el trimestre octubre - diciembre 2018, en el total nacional, por ejemplo, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de personas de 5 a 17 años ocupadas fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (42,6%) y comercio, hoteles y restaurantes (28,4%).” Otros de los sectores identificados fueron; Industria manufacturera (15,3%), Servicios comunales, sociales y personales (5,4%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (5%), entre otros.