Home

Nación

Artículo

Cuso International
Las oportunidades laborales son para víctimas del conflicto, migrantes y refugiados venezolanos, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. | Foto: Cortesía Cuso International

EMPLEO

¡Trabajo sí hay! Comfenalco Antioquia y Cuso International abren vacantes en confección

Las oportunidades laborales están abiertas para víctimas del conflicto, migrantes y refugiados, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

18 de enero de 2022

La industria manufacturera se ha reactivado, generando empleo en la región tras los duros meses de la pandemia por la covid-19. Por esta razón, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia y Cuso International, ONG apoyada por el Gobierno de Canadá, crearon alianzas con empresas del renglón de la confección para impulsar oportunidades laborales para personas ubicadas en Medellín y municipios cercanos al Valle de Aburrá.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane, el departamento que más contribuyó a la producción real del sector fabril fue Antioquia (4,7 puntos porcentuales) a junio de 2021.

Según informó la ONG Cusi International en un comunicado de prensa, estas ofertas laborales están dirigidas a víctimas del conflicto armado, población migrante y refugiada, así como mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad que estén interesadas en vincularse laboralmente a este sector.

Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso International en Colombia, reafirmó que estas empresas manufactureras en Colombia y Antioquia han optado por ser transparentes respecto a sus prácticas laborales.

“Esto nos permite creer que la confección tiene un gran potencial para contribuir a que personas en situación de vulnerabilidad accedan y permanezcan en un empleo formal y digno”, dijo Montoya.

Por su parte, Alejandro Enciso, analista de inclusión laboral de Comfenalco Antioquia, expresó que para contribuir a la integración de más personas al mercado laboral local, la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia ha implementado un modelo de acompañamiento empresarial que busca poder facilitar la inserción laboral de los grupos poblacionales vulnerables en entornos que garanticen un adecuado proceso de empleabilidad, para la Caja la diversificación de talentos en las organizaciones es una apuesta por la innovación y competitividad.

En los últimos siete años, Cuso International ha unido esfuerzos con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo como la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores público y privado, para desarrollar actividades que derriben los obstáculos o barreras que impiden que personas en situación de vulnerabilidad accedan a un empleo formal y digno.

De acuerdo con cifras de esta ONG, las alianzas con empresas han permitido que más de 7.500 trabajadores/as en situación de vulnerabilidad hayan logrado cumplir el anhelo de un trabajo formal, de los cuales el 75 % se han mantenido en el empleo durante tres meses o más.

¿Cómo participar?

Si una persona desea participar en esta convocatoria es necesario que se inscriba en la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, diligenciando sus datos en el formulario que encuentran en el siguiente enlace: https://forms.gle/ebuyEXYC2v5BEjCT8

Según datos recolectados por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, de SEMANA, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), a cierre del año 2019 en Colombia el 65,9 por ciento de los venezolanos radicados en el país terminó su bachillerato y muy pocos (4,9 %) no tienen títulos.

Asimismo, el 12,4 por ciento de los migrantes venezolanos contaba con una carrera técnica o tecnológica, el 14,9 por ciento con un título profesional y el 1,9 por ciento con posgrado. Es decir que el 29,2 % de los migrantes venezolanos en Colombia cuenta con algún título en educación superior.