Home

Nación

Artículo

Serían más de 15 mil metros cuadrados de construcción
Los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se realizarán en los departamentos del Eje Cafetero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Eje Cafetero

Trabajo sí hay: esto es lo que necesita para ser el personaje de los próximos juegos nacionales

A los concejales les preocupa los avances en las obras de los escenarios deportivos

12 de octubre de 2022

La elección se realizará a nivel nacional e incluyen animales o elementos representativos y símbolos de la biodiversidad tradicional de esta región del país.

Los personajes propuestos son Tinto, Andi y Trochi, y para participar en la elección, es necesario ingresar a la web del Ministerio del Deporte, dar clic en el banner de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y elegir el personaje de su preferencia.

El proceso estará habilitado sólo hasta el próximo 17 de octubre.

¿Qué significa cada personaje?

Tinto representa el producto insignia de Colombia, es decir, el café y su grano que no sólo se produce y se consume en el país, sino que también se exporta para que sea degustado en todo el mundo. Es un personaje alegre y lleno de mucha energía, que buscará promover, en los diferentes escenarios deportivos, la unión que genera una taza de café en el hogar, la oficina o el sitio donde sea degustada.

Trochi es un colibrí que representa agilidad, versatilidad e inspiración que es encontrado en las montañas de esta zona cafetera. Esta ave se caracteriza por su rapidez en el vuelo, visión aguda, vistosos colores y pico largo, con el que cumple con el proceso de polinización para la conservación de las plantas. Trochi busca ser ejemplo de estabilidad para los deportistas de Colombia.

Andi es un oso de anteojos con el que se busca honrar a esta especie que habita en los bosques del Eje Cafetero y el país en general. Este mamífero se caracteriza por su pelo oscuro y manchas claras en la cara. Su papel en el ecosistema es clave, pues es denominado como el guardián de los páramos, ya que, con coraje y determinación, al usar ramas y abrir espacio en los bosques, permite que la luz pase y ayude a la germinación de plantas.

Preocupan los avances de las obras en los escenarios deportivos para Juegos Nacionales 2023

Aunque existe el compromiso de las administraciones municipales de entregar a tiempo todas las obras de adecuación de los escenarios deportivos que serán utilizados para los XXII Juegos Nacionales y los VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, los concejales de las ciudades de Pereira y Manizales han expresado su preocupación por el tema.

En el caso de la capital risaraldense, los corporados han indicado que “la incertidumbre se tiene porque los procesos contractuales siempre tienen demoras que podrían dar al traste con los cronogramas de las obras”.

Por su parte, Ángela Mesa, secretaria de Deporte y Recreación encargada de Pereira, expresó durante la socialización de un Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza al alcalde asumir compromisos que afectan el presupuesto de vigencia futura ordinaria, para contratar las obras de remodelación del Coliseo Menor; que “La administración municipal se compromete a entregar a tiempo los escenarios para estas justas que empiezan en noviembre del próximo año”.

En este sentido, la concejal Nancy Henao indagó sobre, ¿cuál es el tiempo estimado para el proceso licitatorio? y si, ¿en realidad se ajusta a los cronogramas establecidos por los contratistas para la ejecución de las obras?

Sobre esto mismo opinó Carlos Mario Gil, quien dijo que “preocupan los tiempos de entrega de las obras y se espera que no se repitan antecedentes de otros departamentos, donde no se entregaron los escenarios en el momento de iniciar los juegos”.

El concejal Carlos Torres anotó que “el Concejo está presto a agilizar los recursos, pero si los proyectos no llegan a tiempo, no hay nada que hacer. El Estado es muy lento en sus procesos, lo mismo las interventorías y solo se cuenta con 10 meses para ejecutar cerca de $10.000 millones de pesos y eso lo veo muy difícil”.

En Manizales, el presidente del Concejo, Hernando Marín García, le dijo a SEMANA que, aunque el avance es positivo, frente a esta y otras obras de la ciudad quisiéramos más celeridad; “esperemos que, en los tiempos establecidos, ellos están hablando de aproximadamente unos cuatro o cinco meses más, pueda ser entregada esta estructura ya modificada como lo tienen planeado”.

Afirmó que en la corporación han aprobado cerca de $12.000 millones de pesos con destino a trabajos del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas y del Coliseo Multipropósito.

Dijo que lo que ha podido conocer con relación a las otras ciudades es que “Armenia ha presentado muchas dificultades. Están apenas en estudios técnicos y esto podría hacer que esa ciudad no tenga la realización de los Juegos. Sería muy lamentable, porque todos soñamos con tener un evento de carácter regional. Esperemos que la capital del Quindío pueda darle celeridad a todo ese tema técnico y contractual para que las obras puedan avanzar”.