Home

Nación

Artículo

La caída del niño en el puente férreo que comunica a Flandes con Girardot
La caída del niño en el puente férreo que comunica a Flandes con Girardot | Foto: Foto del video

NACIÓN

Tragedia del niño en Flandes (Tolima) quedó registrada en video: comunidad ya había advertido el peligro

Andrés Parra Leal, de 5 años de edad, cayó al vacío del puente férreo que une a Flandes (Tolima) con Girardot (Cundinamarca).

27 de diciembre de 2021

Andrés Parra Leal, un niño de 5 años de edad, cayó al vacío este 24 de diciembre. Una tragedia en plena Navidad cuando los padres lo dejaron caminar a su suerte, sin tomarlo de la mano, sin pensar que el menor caería al vacío. El pequeño miró por un instante atrás y cayó a aguas del río Magdalena. Posteriormente fue hallado su cuerpo.

En la vereda el Porvenir de Guaraqui, en el kilómetro 30 de la vía que de Flandes conduce a Girardot, fue hallado el menor. La situación constituyó una verdadera tragedia, advertida por la comunidad en varias oportunidades. “Es una lástima tener que dar malas noticias.. Y ayuda con algo que le quedó grande a los señores de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), a los alcaldes de Flandes y Girardot, al Gobierno. Desde que cerraron el puente férreo de Flandes (Tolima) han sucedido muchos accidentes, muchas pérdidas humanas, el día 24 de diciembre un pequeño de tan solo 5 años. Sí, por irresponsabilidad de los padres y también culpa de las alcaldías, la ANI”, le dijo a SEMANA un lugareño.

“No sé quién debe sellar los espacios de las barandas del puente férreo. El menor cayó al río, es triste lo que pasó, y no queremos que esto se repita. Hace unos días un perrito también se cayó al río, pero afortunadamente los señores que estaban en las lanchas lo salvaron, pero acá en este pueblo no pasa nada, todo queda en lo oculto, ningún alcalde nos ayuda para solucionar el arreglo del puente Ospina Pérez. Y el puente férreo no tiene ninguna seguridad”, agregó.

Habitantes del sector han denunciado que el cierre del puente Mariano Ospina Pérez, desde hace varios meses, los ha obligado a utilizar como alternativa el puente férreo, una construcción de más de 70 años y en la que se registró la tragedia del menor este 24 de diciembre. Según comentó el mayor Luis Fernando Vélez, director seccional de la Defensa Civil en Tolima, los familiares del menor de cinco años bajaron inmediatamente para buscarlo. Sin embargo, la corriente del agua lo arrastró y no lograron rescatarlo esa noche. “Las barandas del puente están bien puestas, pero no tiene la malla de seguridad (...). Hay un espacio entre las tres barras, por el que el niño cayó al resbalar”, comentó el oficial.

“Solo le pido si usted me puede colaborar para que lo que está pasando en Flandes (Tolima) sea visto por el presidente, por los grandes gobiernos, para que gestionen la seguridad de las personas que en este puente transitan. Que sellen esos espacios de las barandas del puente férreo. Las escaleras de ese puente, cuando suben las personas, se mueven, parecen mecedoras”, agregó el lugareño que habló con SEMANA.

Puente Mariano Ospina Pérez, Flandes
Puente Mariano Ospina Pérez, Flandes | Foto: Twitter @Minstransporte

La problemática se presenta desde hace varios meses debido a que la Concesionaria Vía 40 adelanta trabajos de reforzamiento a la estructura del puente. El problema radica en que pasa el tiempo, la estructura sigue en obra y se presentan tragedias como las del menor. El 7 de septiembre de 2021, la ANI anunciaba: “Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el Puente Mariano Ospina Perez, que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express adelantarán actividades técnicas necesarias a la estructura para que vuelva a operar en óptimas condiciones”.

“Las obras se dan luego de evaluar los estudios realizados al puente durante el primer semestre del año por parte del Concesionario, los cuales evidenciaron que por las condiciones estructurales relacionadas con el alto nivel de deterioro en uno de los cuatro anclajes ubicado en el lado Flandes, se constituye  como factor de riesgo para los usuarios. De esta forma iniciará la intervención a la estructura con las actividades requeridas para el reforzamiento del anclaje, las cuales se extenderán por un periodo de 6 meses”, agregó la ANI en ese momento.

“Los usuarios de vehículos livianos y de carga cuentan con dos rutas alternas: por el sector el Paso en el municipio de Ricaurte y la segunda por la avenida Nariño. Por su parte, el tránsito de peatones se direccionará por el puente férreo, aproximadamente a 550 metros aguas abajo del puente Mariano Ospina Pérez”, agregó la ANI. Y fue justamente en este último puente donde se registró la tragedia.