Home

Nación

Artículo

Puente Mariano Ospina Pérez, Flandes
El cierre por obras en el Puente Mariano Ospina Pérez, que une a Flandes con Girardot, ha direccionado el tránsito de personas al puente férreo, una estructura con más de 70 años. | Foto: Twitter @Minstransporte

Nación

Cierre de puente que conecta a Flandes y Girardot pondría en riesgo a la comunidad

Habitantes del sector denuncian que el cierre del puente Mariano Ospina Pérez, desde hace varios meses, los ha obligado a utilizar como alternativa el puente férreo, una construcción de más de 70 años.

27 de diciembre de 2021

La noche de 24 de diciembre ocurrió una tragedia que enlutó a los habitantes de Flandes, en el departamento del Tolima. Un niño de cinco años murió tras caer al río Magdalena desde el puente férreo entre este municipio y Girardot.

El momento en que el menor cayó al vacío fue registrado por una cámara de seguridad ubicada en el lugar. Según se observa en las imágenes, el niño caminaba completamente solo por el puente férreo, se distrae y comienza a mirar hacia atrás. Justo en ese instante, pisa en falso y pierde el equilibrio.

Según comentó el mayor Luis Fernando Vélez, director seccional de la Defensa Civil en Tolima, los familiares del menor de cinco años bajaron inmediatamente para buscarlo, sin embargo, la corriente del agua lo arrastró y no lograron rescatarlo esa noche.

“Las barandas del puente están bien puestas, pero no tiene la malla de seguridad (...). Hay un espacio entre las tres barras, por el que el niño cayó al resbalar”, agregó Vélez a la emisora Blu Radio.

El puente férreo, un riesgo para los habitantes

“El cierre del puente Mariano Ospina Pérez ha hecho que la comunidad utilice como vía alterna el puente férreo, un puente de más de 70 años el cual nosotros, a diario, más de dos mil personas transitamos (…), poniendo en riesgo nuestras vidas”, indicó a la emisora Caracol Radio Fernando Cuevas, líder del comité pro apertura del puente Mariano Ospina Pérez.

Así mismo, sostuvo que la problemática se presenta desde hace varios meses debido a que la Concesionaria Vía 40 adelanta trabajos de reforzamiento a la estructura del puente. El tema también ha sido criticado en redes sociales, en que los usuarios cuestionan a los entes encargados por las demoras en las obras.

Desde septiembre, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron las obras programadas para el puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el Magdalena y une a Tolima con Cundinamarca, entre Flandes y Girardot. Sin embargo, las restricciones ya se venían presentando desde el mes de junio.

“Las obras se dan luego de evaluar los estudios realizados al puente durante el primer semestre del año por parte del Concesionario, los cuales evidenciaron que por las condiciones estructurales relacionadas con el alto nivel de deterioro en uno de los cuatro anclajes ubicado en el lado Flandes, se constituye como factor de riesgo para los usuarios”, señaló la ANI en el comunicado emitido en septiembre.

Así mismo, la entidad adelantó que la intervención a la estructura con las actividades requeridas para el reforzamiento del anclaje se extenderán por un periodo de seis meses, es decir, terminarían en marzo de 2022.

“Los usuarios de vehículos livianos y de carga cuentan con dos rutas alternas: por el sector el Paso en el municipio de Ricaurte y la segunda por la avenida Nariño. Por su parte, el tránsito de peatones se direccionará por el puente férreo, aproximadamente a 550 metros aguas abajo del puente Mariano Ospina Pérez”, agregó la ANI, sin embargo, no deja de llamar la atención que la comunidad considera peligroso el tránsito por el puente férreo, sobre todo, ahora con la muerte del menor de cinco años que cayó del mismo.

Precisamente, el 17 de julio de este año, la Concesionaria Vía 40 emitió un comunicado en que informaba sobre la autorización del Invías para el cierre total del puente. En el boletín apuntó que el tránsito de peatones se manejaría desde el corredor (carrera 7 de Girardot), para tomar la calle 16 hacia el norte, hasta llegar al parque de La Locomotora. Allí, acceder al puente de la vía férrea donde se cuenta con un sendero peatonal que cruza el río Magdalena llegando a la calle 17 de Flandes.

Sin embargo, para dicha intervención se proyectó una duración inicial de tan solo cuatro semanas. Hoy, cinco meses después, la comunidad sigue usando el puente férreo para cruzar de un municipio al otro, exponiéndose a casos como el del pequeño de cinco años que cayó de las estructura el pasado 24 de diciembre.