Home

Nación

Artículo

Un accidente en La Guajira dejó cuatro personas muertas y cinco heridos. Foto: cortesía Policía.
Un accidente en La Guajira dejó cuatro personas muertas y cinco heridos. Foto: cortesía Policía. | Foto: Foto: cortesía Policía.

Nación

Por posible microsueño, trágico accidente vial cobró la vida de cuatro personas en La Guajira

En el hecho también resultaron heridas otras cinco personas que fueron llevadas a un centro asistencial.

25 de diciembre de 2021

Un accidente vial en La Guajira, más exactamente en la carretera entre los municipios de Barrancas y Fonseca, dejó cuatro muertos y cinco heridos. El hecho ocurrió este sábado 25 de diciembre, aproximadamente a las 11 de la mañana, a la altura del kilómetro 8+900 metros de la vía Distracción-Cuestecitas.

Los vehículos comprometidos en el choque son: un Chevrolet Spark de color rojo, de placas EGV 958 de la Paz, y un Mazda, de placas CIS328 de Chía. En este último se transportaban tres de las víctimas mortales.

Las autoridades informaron que solo lograron identificar a una de las víctimas fatales. Se trata de Génesis Morales, de 20 años, quien fue remitida a un centro asistencial por la gravedad de sus heridas, pero falleció en el lugar.

Las personas reportadas como heridas son Patricia Castilla, Bréiner David López, Yéssica Madeleine Camargo, Gustavo Alfonso Baute y Rosa Cristina Baute, quienes resultaron lesionados y fueron evacuados a un centro asistencial.

Sin embargo, este domingo 26 de diciembre se conoció el fallecimiento de otra de las víctimas. Se trata de la docente Rosa Cristina Baute. La mujer había sido trasladada al centro asistencial de mayor nivel en el municipio de San Juan del Cesar.

En el hecho hay tres cuerpos sin identificar, pero se conoce que se trataría de dos hombres y una mujer, al parecer, dos de ellos de aproximadamente 30 años de edad. En el accidente vial también murió un perro que iba en el carro rojo de placas EGV958 de la Paz.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el trágico accidente ocurrió por un posible microsueño del conductor del vehículo Mazda.

2021 podría ser el peor año en décadas en accidentes de tránsito en Colombia

El accidente en La Guajira que dejó cuatro personas muertas se suma a las cifras de la alta accidentalidad en las carreteras de Colombia durante este año 2021.

En un reciente balance de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, por la directora de la organización, Mary Bottagisio, para el medio Infobae, se estableció que 2021 sería el año con las cifras más altas de muertes en las vías de las dos últimas décadas. Los fallecidos por esta situación ascenderían a 7 mil personas en el territorio nacional, según lo estipuló la funcionaria.

El informe también resalta que el 83 % de los que mueren son peatones, seguido de los ciclistas, y en tercer lugar se encontrarían los motociclistas, en cuya cifra cabe resaltar que por cada cuatro hombres que fallecen en medio de las vías nacionales, muere una mujer, acentuando así la situación como un problema que sufren más los hombres que el sexo opuesto.

La Fundación Liga Contra la Violencia Vial indicó que más de un 30 % de los fallecidos correspondería a personas menores de 30 años, por lo que los jóvenes entre los 15 y 29 años serían los más afectados por esta situación.

Según las cifras que entrega la fundación, en diciembre, las víctimas por accidente de tránsito aumentarían, esto debido a las fiestas decembrinas que suelen reunir a las familias para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Así entonces, se estima que pueden llegar a morir al menos 700 personas en estas fechas por esta situación, superando así las 7 mil víctimas en el año, cifra que no se registraba desde 1995, y convirtiendo así a 2021 como el año más mortífero con respecto a estas colisiones.

La principal causa que genera los accidentes de tránsito en Colombia es la desobediencia de las señales de tránsito, que según cifras de Medicina Legal, este año ha dejado más de 719 muertes, seguido del exceso de velocidad con más de 655 víctimas y en un tercer lugar se ubicaría el conducir en estado de embriaguez con 140 muertes desde enero hasta octubre de 2021.