Home

Nación

Artículo

La primera vía 4G de Colombia ya está en funcionamiento
Accidente en la vía Bogotá-Medellín deja varias personas lesionadas y siete muertos. | Foto: Alto Magdalena

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Grave accidente en la vía Bogotá-Medellín deja siete muertos y 20 heridos

Las personas lesionadas fueron trasladadas a varios centros asistenciales del oriente antioqueño y ocho de ellas se encuentran en grave estado de salud.

27 de diciembre de 2021

En la madrugada de este lunes 27 de diciembre se reportó un grave accidente en la vía Bogotá-Medellín que deja un saldo inicial de siete personas muertas y 20 heridas, ocho de ellas de gravedad.

El hecho se registró en la jurisdicción San Luis, oriente antioqueño, en el kilómetro 73.

Accidentes de tránsito en el país

La Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) reveló que, del 1 al 25 de diciembre de este año, se ha registrado un total de 1.439 accidentes en las vías del país que han dejado un saldo total de 409 personas fallecidas.

La cifra representa una mejora con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020, cuando se registraron 2.131 accidentes y un total de 533 personas fallecidas.

Para ello, se establecieron más de 6.000 uniformados a lo largo de más de 12.4000 kilómetros y 266 tramos viales, en el llamado Plan de Navidad.

De hecho, los mismos uniformados reportaron que desde el mediodía del 23 de diciembre a la misma hora del día 26 se reportaron un total de 269 siniestros en los que hubo 294 lesionados y 56 personas fallecidas.

Las autoridades pidieron a los conductores más prudencia para el fin de año y evitar los accidentes en las vías.

2021 podría ser el peor año en accidentes de tránsito

El accidente en La Guajira que dejó cuatro personas muertas se suma a las cifras de la alta accidentalidad en las carreteras de Colombia durante este año 2021.

En un reciente balance de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, por la directora de la organización, Mary Bottagisio, para el medio Infobae, se estableció que 2021 sería el año con las cifras más altas de muertes en las vías de las dos últimas décadas. Los fallecidos por esta situación ascenderían a siete mil personas en el territorio nacional, según lo estipuló la funcionaria.

El informe también resalta que el 83 % de los que mueren son peatones, seguido de los ciclistas, y en tercer lugar se encontrarían los motociclistas, en cuya cifra cabe resaltar que por cada cuatro hombres que fallecen en medio de las vías nacionales, muere una mujer, acentuando así la situación como un problema que sufren más los hombres que el sexo opuesto.

La Fundación Liga Contra la Violencia Vial indicó que más de 30 % de los fallecidos correspondería a personas menores de 30 años, por lo que los jóvenes entre los 15 y 29 años serían los más afectados por esta situación.

Según las cifras que entrega la fundación, en diciembre, las víctimas por accidente de tránsito aumentarían, esto debido a las fiestas decembrinas que suelen reunir a las familias para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Así entonces, se estima que pueden llegar a morir al menos 700 personas en estas fechas por esta situación, superando así las siete mil víctimas en el año, cifra que no se registraba desde 1995, y convirtiendo así a 2021 como el año más mortífero con respecto a estas colisiones.

La principal causa que genera los accidentes de tránsito en Colombia es la desobediencia de las señales de tránsito, que según cifras de Medicina Legal, este año ha dejado más de 719 muertes, seguido del exceso de velocidad con más de 655 víctimas y en un tercer lugar se ubicaría el conducir en estado de embriaguez con 140 muertes desde enero hasta octubre de 2021.