Home

Nación

Artículo

La Armada hace barrido tras choque de dos lanchas en el río Magdalena que dejó cinco menores de edad desaparecidos.
La Armada hace barrido tras choque de dos lanchas en el río Magdalena que dejó cinco menores de edad desaparecidos. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Tragedia en Magangué: cinco menores de edad se habrían ahogado en el río Magdalena

La Armada reconoció que son bajas las probabilidades de encontrar con vida a quienes se encuentran desaparecidos, luego del choque de dos embarcaciones en Magangué, Bolívar.

7 de febrero de 2022

Una tragedia estaría por vivir el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, de confirmarse la muerte de cinco menores de edad y un adulto luego del violento choque que sufrieron dos embarcaciones en el río Magdalena.

De acuerdo con el coronel David Melo, comandante del Batallón N.° 17 de la Marina, las dos embarcaciones se movilizaban de manera ilegal y en horas de la noche, en las que no es permitido, cuando se presentó el accidente. Explicó que uno de los equipos involucrados era para utilizado para el transporte de carga, y el otro para el transporte de pasajeros.

Agregó que “hasta el momento 12 personas lograron ponerse a salvo al salir nadando hacia la orilla, entre ellas una menor herida, quien fue trasladada en ambulancia hacia la cabecera municipal de Magangué. Al momento, continúa la búsqueda de seis personas que aún se encuentran desaparecidas, entre ellas un adulto y cinco menores de edad”.

De acuerdo con el coronel Melo, son bajas las probabilidades de encontrar con vida a los desaparecidos teniendo en cuenta el relato de los sobrevivientes, quienes aseguraron que quienes hacen falta por encontrar iban en la parte trasera de una de las lanchas.

Según el relato de los ocupantes, la lancha en la parte de atrás tenía una lona que servía como techo y al voltearse la embarcación esto habría impedido que quienes hacen falta por encontrar salieran al flote y por el contrario se hayan sumergido.

Según el coronel Melo, el relato de los sobrevivientes es demoledor. Contaron que no vieron el momento en el que se les venía encima la otra embarcación y que lo único que pudieron hacer fue tratar de nadar como podían para no morir ahogados.

Dijo que “hacia las 10 de la noche del domingo seis de febrero se presenta una colisión de dos embarcaciones en inmediaciones de Magangué. Esa situación se produce entre una embarcación de pasajeros y una embarcación de carga. La embarcación de carga, de mayor tamaño, al momento del impacto causa el hundimiento de la embarcación de pasajeros donde iban 18 personas, 12 alcanzan a ponerse seguros en tierra firme; las otras personas desaparecidas pudieron haberse hundido con la embarcación que tenía carpa”.

Agregó que “en este momento se tiene un lugar tentativo en donde puede estar la embarcación hundida y se están realizando las maniobras para establecer si en el fondo están los cuerpos de los desaparecidos y poderlos recuperar. Las edades de los desaparecidos oscilan entre los cuatro y 13 años edad de edad y un adulto de 23 años”.

Sobre los presuntos responsables del accidente, el coronel David Melo indicó que, al parecer, integrantes de la tripulación de carga huyeron del sitio luego de la colisión, pero que ya se produjo la detención de dos personas.

Agregó el oficial que las dos embarcaciones se encontraban navegando por el río Magdalena de manera ilegal, y que para el caso de la de pasajeros se comprobó que no contaba con chalecos salvavidas, agudizando la emergencia.

Explicó el coronel que a las horas que se presentó el accidente las embarcaciones involucradas eran parte del grupo que no tienen permiso para movilizarse por esa zona porque no cuentan con los equipos tecnológicos requeridos por las autoridades marítimas y municipales de Bolívar y la región.