Home

Nación

Artículo

Pueblo Rico (Risaralda)
Vecinos y unidades de socorro | Foto: Oscar Ramírez

Nación

Esta es la estremecedora historia del derrumbe en Pueblo Rico que enluta la Navidad: 32 muertos confirmados y otras 5 personas atrapadas en un bus sepultado

Las cifras oficiales indican que tres personas se encuentran en el Hospital San Jorge de Pereira y cinco ya fueron dadas de alta. SEMANA está en el lugar de la noticia.

5 de diciembre de 2022

El domingo 4 de diciembre se registró un deslizamiento de tierra en una carretera entre los municipios de Pueblo Rico y Santa Cecilia, exactamente en la vereda La Cabaña, en el departamento de Risaralda. Un alud sepultó el bus que cubría la ruta Cali (Valle) - Condoto (Chocó), dejando sepultados a sus ocupantes. Por esta razón, tras la tragedia, testigos pedían a gritos la presencia de organismos de socorro y maquinaria para remover el material y rescatar a los pasajeros.

SEMANA está en el lugar de la noticia, donde las autoridades confirmaron que son 32 las personas fallecidas y tres fueron trasladadas al Hospital San Jorge de Pereira. Además, cinco personas ya fueron dadas de alta.

La primera víctima mortal confirmada fue una menor de 7 años que, según información de testigos en la zona, se movilizaba junto a alguien más en una motocicleta cuando la montaña se vino abajo. “Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’ bajo, tapó una occidental, [hay] un carro allá, están tapados. Qué tragedia tan berraca”(sic), dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido.

Luego de varias horas de labores, los cuerpos hasta ahora rescatados han sido trasladados al coliseo de Pueblo Rico, Risaralda. Sin embargo, los familiares de las víctimas no han recibido información para determinar el estado de sus seres queridos.

En diálogo con SEMANA, Nelson Ospina, familiar de cuatro personas que viajaban en el bus, expresó su angustia y lamentó que, hasta ahora, no tiene conocimiento sobre dónde ni cómo están sus allegados.

Continúan las labores de rescate

“Hasta el momento no sabemos nada de ellos. Está confirmado que venían en el bus, pero no sabemos nada”, dijo Ospina, refiriéndose a su hermano, de 28 años; su sobrino, de 3; su cuñado, de 21, y el hermano de su cuñado, de 24, quienes se dirigían a Condoto para asistir a un velorio.

Nelson Ospina comentó que lo han tenido paseando de un lugar a otro. Primero llegó a Pereira, con la esperanza de tener noticias sobre sus seres queridos, pero allí no le dieron respuesta. Luego, se acercó al Hospital de Pueblo Rico, pero tampoco obtuvo información. En últimas, completamente inundado por la angustia, terminó en el coliseo de ese municipio, hasta donde han sido trasladados los cuerpos rescatados.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales, han sido confirmados 32 fallecidos, mientras que tres personas reciben atención médica en el Hospital San Jorge de Pereira. Cinco personas ya fueron dadas de alta.

Relato de la tragedia

Amenaza alta en Pueblo Rico por el fenómeno de La Niña

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, está en amenaza muy alta por movimiento en masa. Se trata de una condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020.

Las constantes y fuertes lluvias “han generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente”, detalló el SGC en un comunicado.

En el punto de la emergencia (sector de La Cabaña) se encuentran funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), la alcaldía de Pueblo Rico, al menos 20 unidades de la USAR Pereira, Bomberos de Pueblo Rico, Apía, Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Balboa, Cruz Roja y la Defensa Civil de Risaralda.

Las labores de búsqueda también han contado con el apoyo del Instituto Nacional de Vías-Invías, con dos retroexcavadoras de oruga, un cargador frontal, dos retrocargadores, siete volquetas, dos generadores eléctricos dispuestos, dos torres de iluminación, vehículos livianos de apoyo y rescate y cuatro turbos para logística.

Finalmente, la UNGRD recomendó a la comunidad que ante estas emergencias se evacúe hacia los puntos de encuentro definidos y active planes de emergencia familiares, comunitarios y/o institucionales. Asimismo, sugirió verificar el estado y ubicación de las familias y vecinos en los puntos de encuentro preestablecidos.

En caso de que el movimiento en masa ocurra en una vía, esta no se debe atravesar y hay que alejarse del lugar. Si el movimiento en masa obstruye un cuerpo de agua (quebrada, río) se debe informar de inmediato a las autoridades y activar los planes de emergencia familiares, comunitarios e institucionales.