Home

Pereira

Artículo

El alcalde del municipio se pronunció.
Captura video de la cuenta de Twitter de @UNGRD | Foto: Captura video de la cuenta de Twitter de @UNGRD

Nación

Cuerpos de las víctimas de la tragedia del derrumbe de Risaralda serán trasladados al Coliseo Municipal de Pueblo Rico

Según el alcalde del municipio, Leonardo Siágama, el lugar tiene adecuaciones para que los familiares se acerquen a reconocer a sus seres queridos.

5 de diciembre de 2022

Tras el deslizamiento de tierra en una carretera entre los municipios de Pueblo Rico y Santa Cecilia, más exactamente en la vereda La Cabaña, en el departamento de Risaralda, un bus quedó sepultado con personas a dentro.

Es entonces que tras la tragedia, testigos pedían a gritos la presencia de organismos de socorro y maquinaria amarilla que ayudaran a remover todos los elementos que cayeron, con el propósito de rescatar a los ciudadanos que quedaron bajo tierra.

Con una labor de búsqueda coordinada por Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional durante el día de hoy, el alcalde del municipio de Pueblo Rico, Leonardo Siágama, señaló que “hasta el momento llevamos tres personas ya fallecidas dentro de ellas, una menor de ocho años”, asegurando que otras tres víctimas han sido trasladadas a un centro médico. “Vamos a seguir trabajando durante la noche”, aseguró.

El Instituto Nacional de Vías (Invias) “está instalando luces en donde sucedió (...) la maquinaria donde están haciendo excavaciones para llegar donde está sepultado el bus”, señaló. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“En este momento tenemos todas nuestras oraciones y sentimientos de solidaridad hacia los familiares de las víctimas que están padeciendo la tragedia ocurrida en Pueblo Rico (Risaralda). Nuestros equipos del sector Transporte trabajan arduamente en el punto del derrumbe”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los cuerpos de las víctimas serán llevados al Coliseo municipal, donde según Siágama, tiene las debidas adecuaciones “mientras aparezcan los familiares”, porque las autoridades aún no han hecho reconocimiento de cuerpos.

La directora del hospital del municipio, dijo que “ingresaron 11 personas heridas, 5 sin gravedad (...) 3 que fallecieron y las otras están bajo reserva médica en el Hospital San Jorge en Pereira”.

Es importante mencionar que el municipio fue declarado con calamidad pública “para poder atender a través de emergencia o urgencia manifiesta” la situación, dijo.

En el último reporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) precisó que “la Sala de Crisis Nacional informa que el movimiento en masa ocurrido en vía #PuebloRico-#SantaCecilia #Risaralda, hasta el momento deja balance, 3 personas fallecidas, 7 rescatadas y 6 lesionadas en centro asistencial”.

Ante el hecho, el presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Desde muy temprano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a las personas sepultadas por el deslizamiento de tierra en Pueblo Rico, Risaralda. Van 9 personas rescatadas, 3 fallecidas y se estima que faltan más de 20 personas por encontrar. Es una tragedia”, precisó.

“Me tiré y luego todo quedó cubierto de piedras”: Habla sobreviviente de la tragedia en Risaralda:

Andrés Guillermo Ibargüen Rivas logró escapar del deslizamiento tierra que sepultó al bus de servicio público en el que se movilizaba junto a otras 26 personas en el departamento de Risaralda. Entre lágrimas, relató el terror que enfrentó en la mañana de este domingo.

Él se montó en la madrugada en el automotor que salió de la ciudad de Cali con destino hacia Chocó. Una lluvia de piedras y material vegetal les frenó el paso cuando el carro se movía entre los municipios de Santa Cecilia y Pueblo Rico, a más de 4 horas de su destino.

En conversación con la emisora de Lloró Stereo, Ibargüen detalló que el conductor del automotor alcanzó a observar que la montaña se estaba desprendiendo. En consecuencia, tomó la decisión de retroceder para esquivar los elementos que estaban cayendo.

Se estaba derrumbando una parte y el bus estaba un poco atrás. El señor del bus iba retrocediendo, cuando iba retrocediendo, se vino todo encima del bus”, relató el sobreviviente que está siendo atendido en una clínica de la ciudad de Pereira.

Él compartió el asiento del viaje junto a su padre. Ambos maniobraron para salir con vida del deslizamiento que cubrió completamente al vehículo, a la altura del kilómetro 17, en la vía que une al departamento de Chocó con los municipios del Eje Cafetero.

La víctima comentó entre lágrimas lo que vivió después de recibir los impactos de las piedras: “Yo estaba con mi papá al lado. Mi papá (llora) me ayudó a salir del bus por un huequito. Me tuve que tirar al barranco”, afirmó el hombre mientras lamentaba el dolor.