Home

Pereira

Artículo

Una menor de edad es la primera víctima confirmada en la tragedia.
Una menor de edad es la primera víctima confirmada en la tragedia. - Foto: Tomada de Red de Apoyo

nación

Imágenes desgarradoras: rescatistas llevan el cuerpo de una niña que falleció sepultada en derrumbe en Risaralda

El cuerpo de una niña fue rescatado entre los escombros; al parecer, se movilizaba en una moto cuando se vino el derrumbe.

Una niña de tan solo siete años de edad es la primera víctima mortal reportada oficialmente en el derrumbe registrado en la mañana de este domingo 4 de diciembre en la vía Risaralda-Chocó. SEMANA conoció imágenes del rescate del cuerpo de la menor que, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), llegó sin signos vitales al hospital del municipio de Puerto Rico.

Entre la tierra, los escombros y las ramas fue rescatado el cuerpo de la pequeña, y fue cubierto con una manta color azul y pasada de brazo en brazo hasta bajar el gran alud de tierra.

Las primeras informaciones indican que la menor de edad se movilizaba en una motocicleta en el momento que la montaña se vino abajo, junto a alguien más, y quedó atrapada.

“De acuerdo al último reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), al hospital de Pueblo Rico ingresaron cuatro personas como consecuencia del movimiento en masa que afectó a varios vehículos, entre estos un bus de transporte público. Tres personas ingresan con fracturas, traumas leves y están estables, y una menor sin signos vitales de aproximadamente siete años de edad”, dice el reporte conocido por SEMANA.

El panorama en la zona donde ocurrió la emergencia conocida como La Cabaña es desconsolador. Organismos de socorro de las municipalidades aledañas a Puerto Rico y otros departamentos trabajan en las labores de rescate en medio de los cerca de 40 metros de derrumbe sobre la vía.

“Los heridos están llegando de a uno en uno a Pueblo Rico, unos por sus propios medios y de ahí a Apía o a Pereira”, conoció SEMANA por una fuente en la zona.

Pese a que varias personas de la comunidad aseguraron que el deslizamiento de tierra comenzó desde horas de la madrugada, la montaña se desplomó por completo cerca de las 5:00 de la mañana y la peor parte fue para un bus de la empresa Arauca, que pasaba justo en ese momento por el sitio y que había salido desde la terminal de Cali a las 12:30 de la madrugada rumbo a Condoto y Quibdó.

De acuerdo con información de la terminal de transporte, el vehículo salió con dos conductores a bordo y al mando estaba uno de ellos, identificado como John Feniber Gaviria.

Al tiempo se conoció el nombre de los pasajeros que estaban a bordo, algunos compraron varios tiquetes, es decir, iban a acompañados por personas de las que por ahora se desconoce su identidad.

Pasajeros (pasajes) y sus destinos:

  • Jessica Ktheri (Istmina)
  • Elvia Fresmeda, tres pasajes (Condoto)
  • María Belemicia (Istmina)
  • Ana Joaquina, dos pasajes (Istmina)
  • Guillermo Ibarg, tres pasajes (Istmina)
  • Elias Borja (Istmina)
  • Samuel Ayala (Istmina)
  • Daviany Saray M. (Istmina)
  • Gloria Cecilia (Istmina)
  • Sandra Milena S. (Istmina)
  • Marlyn Daniela, dos pasajes (Condoto)
  • Diego Mauricio (Istmina)
  • Rosa Emilia (Condoto)
  • Andrés Felipe P. (Condoto)
  • Juan Davis Ruiz (Condoto)
  • Matius Mina (Condoto)
  • Yury Ismelda (Condoto)

Por su parte, el gerente del terminal de transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, dijo: “Nosotros tenemos conocimiento de que se ha desplazado una buena cantidad de organismos de socorro hacia ese lugar y nos han dicho que de pronto las personas que iban en la buseta tuvieron la oportunidad de salir por la claraboya, pero no tenemos registrado el número de personas heridas”.

En un video que ha sido compartido en redes sociales, se escucha a un hombre relatar lo ocurrido justo minutos después.

“Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’bajo, tapó una occidental, un carro, allá están tapados. Qué tragedia tan berraca”, dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido.

En el mismo video se escucha incluso al hombre decir que familiares suyos lograron salir luego de que su vehículo también quedara en la zona del derrumbe.

“El carro donde la mujer y mi cuñada venían se tapó, pero pudieron salir de allá gracias a Dios, pero allá hay gente tapada”, aseguró el hombre.