Home

Medellín

Artículo

Derrumbe en la vía Risaralda-Chocó dejó varios vehículos sepultados
Derrumbe en la vía Risaralda-Chocó dejó varios vehículos sepultados - Foto: Tomada de Twitter @Afromedios

nación

“Por favor, ayúdennos, la gente se está muriendo porque no hay equipos de reanimación”: el urgente clamor desde el lugar de la tragedia del bus atrapado bajo tierra

La planilla de viaje del bus que salió de la terminal de Cali revela que fue despachado a las 12:30 de la madrugada hacia Condoto y Quibdó, con dos conductores a bordo y al mando de uno de ellos identificado como John Feniber Gaviria.

El aterrador derrumbe que se presentó cerca de las 5:00 de la mañana de este domingo 4 de diciembre, en la vía que comunica el departamento de Risaralda con Chocó y que hasta el momento deja al menos un reporte de una niña de siete años muerta, tiene a las personas del sector y los pocos equipos de socorro muy cortos para atender la magnitud de esta emergencia.

Uno de los habitantes presentes en la emergencia pide con urgencia más ayuda, porque la que hay no es suficiente. Aseguró que la gente se está muriendo y no se ve mucha presencia de los gobiernos departamental y nacional.

“Necesitamos que por favor nos colaboren en Pueblo Rico con equipos de reanimación. Hay personas que las han logrado sacar del derrumbe y en el camino se han muerto porque no hay equipos de reanimación. Un SOS a todas las entidades de socorro del departamento. Aún hay gente atrapada. Hay muy poca presencia de los equipos de socorro departamental, es la misma gente de la comunidad la que está ayudando”, manifestó el ciudadano.

Aunque el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, anunció hace dos horas que, desde esta madrugada están concentrados en las acciones de rescate, en conjunto con la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro, ciudadanos como el que habló en el video dieron a conocer que aún no es suficiente.

La planilla de viaje del vehículo que salió de la terminal de Cali revela que el articulado fue despachado a las 12:30 de la madrugada hacia Condoto y Quibdó, con dos conductores a bordo y al mando de uno de ellos, identificado como Jhon Feniber Gaviria.

SEMANA conoció la lista de pasajeros

  • Jessica Ktheri (Istmina)
  • Elvia Fresmeda, tres pasajes (Condoto)
  • María Belemicia (Istmina)
  • Ana Joaquina, dos pasajes (Istmina)
  • Guillermo Ibarg, tres pasajes (Istmina)
  • Elías Borja (Istmina)
  • Samuel Ayala (Istmina)
  • Daviany Saray M. (Istmina)
  • Gloria Cecilia (Istmina)
  • Sandra Milena S. (Istmina)
  • Marlyn Daniela, dos pasajes (Condoto)
  • Diego Mauricio (Istmina)
  • Rosa Emilia (Condoto)
  • Andrés Felipe P. (Condoto)
  • Juan Davis Ruiz (Condoto)
  • Matius Mina (Condoto)
  • Yury Ismelda (Condoto)

La tragedia deja hasta ahora una menor muerta y otras personas rescatadas con vida. El más reciente reporte de Gestión del Riesgo indica que continúa el rescate de personas atrapadas bajo tierra por parte de los organismos de emergencia de la zona conocida como La Cabaña, con apoyo de los organismos de Pueblo Rico y Santa Cecilia.

En un video que ha sido compartido en redes sociales se escucha a un hombre relatar lo ocurrido justo minutos después.

“Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’bajo, tapó una occidental, un carro, allá están tapados. Qué tragedia tan berraca”, dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido.

En el mismo video se escucha incluso al hombre decir que familiares suyos lograron salir luego de que su vehículo también quedara en la zona del derrumbe.

“El carro donde la mujer y mi cuñada venían se taparon, pero pudieron salir de allá gracias a Dios, pero allá hay gente tapada”, aseguró el hombre.

Cronología de la tragedia

Una terrible tragedia con muchos precedentes ocurrió en la mañana de este domingo 4 de diciembre en la vía a la altura del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Sobre el costado oriental de la cordillera Occidental, varios vehículos, incluida una buseta con pasajeros a bordo, quedaron sepultados por un deslizamiento de tierra.

Los videos difundidos en redes sociales hablaban temprano de que al menos 30 personas habrían quedado atrapadas en el lugar y algunas lograron salir con vida de la emergencia.

La zona donde ocurrió la emergencia es conocida como La Cabaña. Algunos testigos aseguran que la peor parte la llevó un bus de la empresa Arauca que, al parecer, llevaba el cupo completo. Organismos de socorro y ciudadanos voluntarios tratan de auxiliar a las víctimas con picos y palas removiendo la tierra y las ramas que quedaron en el lugar.