nación

Tragedia | Profesor de universidad en Santander falleció al caer por un abismo

La institución educativa en que trabajaba el docente lamentó el trágico hecho.


Una triste noticia enluta al mundo de la educación en Colombia. El fallecimiento del profesor y decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre en su sucursal de El Socorro, departamento de Santander, conmocionó a colegas y estudiantes.

La defensa civil del municipio de El Socorro acudió al llamado de emergencia que se emitió, luego que un estudiante alertara a las autoridades. El trágico hecho ocurrió el pasado viernes, primero de julio, en la Hacienda Majavita, territorio de la Universidad Libre, en esa población. En el lugar se encontraba el docente junto a un estudiante volando un dron.

Desafortunadamente, el aparato quedó atrapado en unas ramas y, al tratar de liberarlo, el docente dio un paso en falso y cayó al abismo. “Al caer sufrió múltiples golpes contra las rocas, troncos y el terreno empinado”, narró a los medios de comunicación Duwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil del municipio santandereano. Tanto bomberos, como Policía y Defensa Civil acudieron al sitio donde cayó el profesor para rescatar el cuerpo.

Según las autoridades, lo encontraron con vida y el rescate duró aproximadamente una hora, debido a la hostilidad del terreno donde se encontraba. Sin embargo, se encontraba en un mal estado de salud, producto de los duros golpes que recibió su cuerpo y falleció a pesar de recibir ayuda médica pertinente.

Al conocerse la lamentable noticia, la Universidad Libre se pronunció de manera oficial. “Las Directivas Nacionales, Seccionales y la comunidad académica, lamenta el sensible fallecimiento del Ingeniero Fabián Leonardo Yory, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Seccional Socorro. Nuestras más sentidas condolencias”, se lee en el perfil oficial de Twitter de la universidad.

Otro accidente en abismo en Barichara

Una emergencia se presentó en el municipio de Barichara, también ubicado en el departamento de Santander, luego de que un joven de 20 años cayera a un precipicio de aproximadamente 50 metros, puntualmente en el punto turístico conocido como el mirador del Salto del Mico. De acuerdo con los bomberos de Barichara, todo ocurrió luego de que el joven perdiera el equilibrio y resbalara. Aseguran que mientras caía, el hombre logró sujetarse de unos árboles y esperó herido hasta que llegaran a rescatarlo.

Sufre múltiples traumas y es rescatado por unidades bomberiles de Villanueva, páramo, valle de San José y Barichara, que nos encontrábamos en unas prácticas de entrenamiento. Especial agradecimiento a Bomberos Floridablanca por su valioso e incondicional apoyo”, indicaron al respecto los bomberos voluntarios del municipio de Barichara. Tras lo ocurrido, líderes de turismo de Barichara solicitaron a las autoridades locales la instalación de barandas de protección en el Salto del Mico, para evitar que casos similares se vuelvan a presentar.

“Nosotros siempre, desde que se empezó a popularizar el lugar, habíamos temido que esto llegara a suceder y desafortunadamente ya pasó. Por eso hacemos el llamado a la Alcaldía para que de alguna manera se delimite e instalen barandas de seguridad para evitar accidentes”, dijo en su momento a medios de comunicación Alexánder Jaimes, representante de la Corporación Barichara, Cultura y Turismo.