Home

Nación

Artículo

Estacion  de transmilenio fuera de servicio por vandalismo
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estacion de transmilenio fuera de servicio | Foto: Guillermo Torres

TRANSMILENIO

“TransMilenio podría cerrar en septiembre por falta de recursos”, advierte gerente del sistema

La entidad pidió una adición al presupuesto del año por 1.15 billones de pesos para continuar operando.

26 de julio de 2021

El gerente general de TransMilenio, Felipe Ramírez, anunció que el principal sistema de transporte público de la capital del país podría suspender operaciones a finales de agosto debido a la crisis financiera que enfrenta.

De acuerdo con el funcionario, hizo una solicitud al Distrito para que se dé una adición al presupuesto de 2021 de 1.15 billones de pesos para poder mantener la operación en funcionamiento, de lo contrario, se daría el cierre temporal, lo que afectaría a millones de bogotanos que se transportan en el sistema diariamente.

El gerente indicó también que el 87 % de las personas que se movilizan en TransMilenio son de estratos 1, 2, y 3, “para quienes es completamente necesario el transporte y por lo que es clave que se aprueben los recursos”.

Según los datos que tiene la entidad, el déficit financiero para 2022 estaría entre 2.1 y 2,4 billones de pesos, situación que preocupa porque esto afecta la continuidad de la operación. De acuerdo con TransMilenio, hay un alivio ya que el gobierno se comprometió a aportar el 50 % del déficit generado por la pandemia y que no solo ha impactado el transporte de la ciudad sino el de todo el país, sin embargo, persiste la preocupación por el otro 50 %.

De acuerdo con la información suministrada por el sistema, históricamente en Bogotá el valor real para cubrir el diferencial entre los costos y los ingresos del sistema ha estado acorde con lo que se ha presupuestado, entre un 25 % y un 32 %.

Sin embargo, en 2020 durante la pandemia ocasionada por la covid-19, el diferencial aumentó en un 86 % equivalente a un déficit adicional de $977.000 millones.

Para el año 2021 la demanda no se ha recuperado a los niveles prepandemia y ha oscilado en un 50%. El diferencial aprobado es de $1.250 mil millones, siendo este insuficiente para cubrir las necesidades del sistema para el año completo, ya que con estos recursos aprobados se alcanza a cubrir la operación hasta comienzos de agosto.

Recuperación las estaciones afectadas

A la falta de recursos para continuar operando se suman los daños de las estaciones a causa de las protestas del paro nacional que mantienen a 14 de ellas sin poder operar.

Según los datos de TransMilenio, de las 139 estaciones troncales, 4 de TransMiCable y 9 portales con las que cuenta el Sistema, 125 fueron afectadas por vandalismo, inclusive en más de una oportunidad (revandalizadas). Esto corresponde al 82% de la infraestructura del Sistema.

Además, hay 6 estaciones que tuvieron una afectación crítica (Biblioteca Tintal, San Mateo, Hospital, Terreros, De la Sabana y Tygua – San José) y deberán ser reconstruidas de manera parcial o total.

Las 14 estaciones que continúan sin operar son:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. Transversal 86

3. Pradera

4. San Façon - kr 22

5. De la Sabana

Troncal Caracas Central

6. Calle 19

Troncal Caracas Sur

7. Hospital

NQS Extensión Soacha

8. Terreros

9. San Mateo

Troncal Carrera 10

10. San Bernardo

11. Las Nieves

12. Country Sur

Calle 80

13. Quirigua

Troncal Calle 6

14. Tigua-San José

Estaciones con cierre Parcial:

Dos estaciones habilitadas parcialmente:

1. Héroes

2. Tercer Milenio

De acuerdo con TransMilenio, el costo total de daños en el Sistema por vandalismo durante el paro 22.022 millones de pesos y solo en infraestructura, el costo asciende a más de 17.400 millones de pesos.

Se calcula que en tres meses se logrará recuperar el 80 % de la infraestructura afectada del sistema aunque recuperar la totalidad de la infraestructura vandalizadas tomará como mínimo ocho meses.