Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Andrade. | Foto: Luis Fernando Andrade

CASO ODEBRECHT

Tras imputación de cargos por parte de la Fiscalía, defensa de exdirector de la ANI reitera que acudirá a instancias internacionales

Abogado del exfuncionario asegura que Fiscalía tiene prácticas ligeras.

23 de febrero de 2021

En respuesta al llamado que hizo este lunes la Fiscalía a imputación de cargos a 12 personas, entre ellas a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), el abogado del exfuncionario, Jesús Albeiro Yepes, aseguró que la Fiscalía tiene prácticas “ligeras” y recuerda que el caso de su defendido se cayó por una nulidad.

La imputación de cargos la hizo la Fiscalía, en desarrollo de la investigación por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, en la que el exfuncionario ha estado vinculado por hechos que corresponden al Contrato 001 de 2010, suscrito para adelantar uno de los tramos de la Ruta del Sol.

Durante el juicio, la Fiscalía señaló a Andrade de intentar ocultar evidencias de reuniones con procesados y condenados por el caso Odebrecht.

Pero el año pasado, el Juzgado 36 Penal del Circuito falló a favor de Andrade Moreno, tras una solicitud de nulidad del proceso, en el que se le imputaban cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Luego de la exposición de motivos de la defensa del exdirector de la ANI, la decisión jurídica fue “decretar la nulidad de lo actuado a partir del acto jurisdiccional mediante el cual la Jueza 21 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, en sesión del 25 de julio de 2019, avaló la formulación de imputación, a fin de que la Fiscalía General de la Nación cumpla los deberes previos en el artículo 288 de la Ley 906 de 2004″.

Ahora, la propia Fiscalía, señaló que la anterior fiscal habría incurrido en algunas fallas que provocaron la nulidad de la primera imputación, motivo por el cual estima necesario volver a citar al exdirector de la ANI.

Este lunes, el abogado de Andrade emitió un comunicado en el que denuncia “la práctica mediática y ligera con la cual la Fiscalía ambienta su insistencia en una imputación contra el doctor Andrade”.

En ese contexto, reiteró que la imputación “ya fue censurada y anulada por los jueces de la República”.

La CAF aprobo la inversión de hasta US$40 millones en un fondo de infraestructura para Colombia.

El defensor de Andrade subrayó que, si bien “respetan el Estado de Derecho y las decisiones de los jueces, como los más altos valores de la democracia”, se permiten comunicar “estas irregularidades”.

Yepes agregó que “hemos presentado queja y continuaremos solicitando protección de los organismos internacionales ocupados de la protección de los derechos humanos”.

De igual manera, el abogado considera que “es violatorio del debido proceso y del principio de la estricta legalidad perseguir penalmente a un ciudadano por actos de terceros, lejos de su control y decisión”.

Hay que recordar que, desde que comenzó el caso, Andrade ha señalado que no hay las suficientes garantías en Colombia, puesto que fue sujeto de interceptaciones telefónicas que fueron justificadas en un memorándum de la DEA que fue falsificado.

Radicado en el exterior, en su momento, Andrade recordó que la falsificación de un documento de una autoridad federal era un delito grave en Estados Unidos.

En todo momento, el exdirector de la ANI ha puesto de presente que, desde que se destapó el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, ha colaborado con las autoridades colombianas y norteamericanas.

Ahora, a través de su defensa, insiste en que esta vez también acudirá a instancias internacionales.