Home

Nación

Artículo

Cartagena turismo
Dos turistas terminaron intoxicados por consumir ‘Manzanillo de la Muerte’. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Tremendo susto pasaron unos españoles en Cartagena; se comieron un fruto que puede ser mortal

La savia de este fruto produce una fuerte sensación de ardor.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

De acuerdo con las autoridades de salud de Cartagena, dos turistas españoles ingresaron al servicio de urgencias de la Clínica de Blas de Lezo luego de consumir el fruto de un árbol llamado popularmente manzanilla de la muerte, manzanillo de playa o árbol de la muerte (Hipponame Mancinella), el cual es altamente tóxico para el ser humano.

“El resultado del consumo de la manzanilla de la muerte en la pareja proveniente de España fue sensación de ardor en zona de la boca, faringe y epigastrio, posterior a sensación de obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar”, explicó Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

Cartagena
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Cartagena de Indias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ante esto, hizo un llamado a los ciudadanos locales, nacionales y extranjeros a abstenerse de consumir estos frutos, porque no son aptos para el consumo humano por su componente altamente venenoso.

Cabe mencionar que los turistas fueron dados de alta de la clínica y se recuperan de las afectaciones que generó el consumo de esta toxica fruta.

Sobre el árbol

Cabe mencionar que a este árbol se le puede identificar por el color gris de su tronco, que puede elevarse hasta los 20 metros de alto. La corteza tiende a ser gruesa en el centro, pero quebradiza en la superficie. Aunque naturalmente crece recto, en las zonas costeras tiende a desplomarse sobre el suelo, ya que el suelo arenoso generalmente no aguanta su peso.

Según la página de National Geographic, “en estos casos el árbol de la muerte no fallece. Por el contrario, se desarrolla de forma rastrera y sigue dando frutos. En los meses más secos de invierno —entre diciembre y enero—, la especie deja de producir frutas. Sin embargo, cuando empieza la temporada de lluvias, sus ramas rebosan en flores grandes, de hasta 7 centímetros. De ahí nacen las manzanillas letales que lo caracterizan”.

Según la página, su savia es tan corrosiva que solo con tocarla provoca quemaduras y ampollas. “Es capaz de disolver la ropa de algodón, e incluso la pintura de los coches. Si la savia toca los ojos, podría dejarte ciego”

Este es el  árbol conocido como  manzanilla de la muerte.
Este es el árbol conocido como manzanilla de la muerte. | Foto: Tomada de Internet

También explican que comer los frutos del manzanillo de la muerte provocarían úlceras de estómago y perforaciones, además de quemaduras en la boca. “Si llueve y te refugias bajo el árbol, las gotas de lluvia que toquen sus hojas o savia, provocan quemaduras y ampollas en la piel”.

Holandeses murieron por intoxicación en Cartagena

El pasado sábado 20 de agosto, una pareja de turistas de origen holandés llegó a la ciudad de Cartagena con la esperanza de pasar sus vacaciones. Sin embargo, el pasado lunes la pareja fue llevada al hospital más cercano a causa de dolores estomacales.

El traslado de los turistas holandeses fue acompañado por unidades de la Policía Metropolitana. El lunes en la noche se registró el deceso de la mujer, de 29 años, y el martes en la mañana falleció su compañero, de 31 años.

La Alcaldía de Cartagena dio a conocer la identidad de los turistas holandeses: el hombre fue identificado como Robert Gerrit Kootte y la mujer como Nienke Guri Trishna Bawa.

Las autoridades de la ciudad están realizando las investigaciones pertinentes para lograr esclarecer lo sucedido y determinar las causas de los decesos. El parte médico inicial emitido por la clínica MediHelp estableció que al llegar al centro asistencial, la mujer tuvo que ser reanimada por “haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales”, pero a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, falleció.

Diferentes entidades de salud en Cali y el Valle del Cauca han advertido que no cuentan con los recursos suficientes para la prestación de servicios, lo que pone en riesgo la atención médica de los pacientes.
Los turistas tuvieron que ir a urgencias, por fortuna están fuera de peligro. | Foto: 123RF

En el caso de Robert Gerrit, la clínica explicó que aunque logró pasar la noche, presentó cuadros de convulsión desde su llegada al centro hospitalario y en horas de la mañana, como ya se había comunicado, falleció.

MeldiHelp llegó a la conclusión preliminar, que la causa de las muertes fue una fuerte intoxicación. Sin embargo, Medicina Legal determinará las causas de las mismas.

“El CTI de la Fiscalía asumió la investigación a partir de los insumos que desde el hospital se pudo haber entregado. Lo que hizo la Policía Metropolitana tras reportado el caso el día lunes sobre las 7:30 de la noche aproximadamente, fue acompañar desde el hotel hasta la clínica en donde finalmente fallecieron”, explicó el brigadier general, Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Añadió que se encuentran contactando con el consulado para avanzar en el proceso de investigación. Por otro lado, aseguró que “Medicina Legal determinará finalmente cuál fue la causa de la muerte de estas dos personas, una mujer de 29 años y un hombre de 31″.