Home

Nación

Artículo

Buga
Tres emprendimientos de víctimas del conflicto llegaron a la Feria de Buga. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

Tres emprendimientos de víctimas del conflicto presentes en la Feria de Buga

Los emprendimientos tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos en el Coliseo de Ferias de Buga.

18 de julio de 2022

La Feria de Buga, que se encuentra en su edición 69, le dio la bienvenida a las empresas y emprendimientos de la región bajo el eslogan “Compro en mi tierra”. Esta conocida feria, que de hecho es la más antigua del país en su género como Exposición Nacional Agropecuaria, contó con la presencia de tres emprendimientos liderados por víctimas del conflicto armado.

Allí las víctimas, ofrecieron sus diferentes productos. Uno de ellos fue Amor esencial, una apuesta familiar campesina que produce cremas, aceites y ungüentos desde hace 10 años. En el mismo lugar, también se exhibió el trabajo del Café Don Manuel, que busca darle un valor agregado al café. Este emprendimiento viene desde la zona rural de Tuluá.

A estos emprendimientos se sumó Creaciones Valenjuan, un proyecto que desde hace 9 años se dedica a la elaboración de accesorios y cunas para bebés. “Nos alegra haber podido abrir las puertas en este escenario comercial a tres emprendedores, quienes no solo estarán presentes con sus productos sino con sus historias de vida y ejemplos de resiliencia”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca.

Una jinete y su caballo perdieron la vida en accidente vial, en la Feria de Buga:

El inicio de la edición número 69 de la Feria de Buga, Valle del Cauca, se vistió de luto luego de que una jinete y su caballo murieron en medio de un aparatoso accidente.

De acuerdo con la información oficial, el hecho se produjo en la vía Panamericana a la altura del puente Lechugas.

Al lugar llegaron organismos de socorro, pero se indicó que debido al impacto recibido, tanto la mujer como el equino perdieron la vida de manera instantánea. Igualmente, se señaló que una unidad del Cuerpo Técnico de Investigaciones hizo presencia en el sitio para adelantar las labores de inspección.

Entre tanto, las autoridades municipales indicaron que se inició una investigación para determinar la responsabilidad en este caso que empañó el inicio de las festividades locales.

Desde diferentes sectores se pidió un mayor control a estas actividades, luego de denunciar que la jornada fue caótica debido, según señalaron, a la desorganización del evento.

En ese sentido se pronunció la diputada departamental por el partido Alianza Verde, Catherine Morales, quien dijo que hubo un cambio en el recorrido de la cabalgata y que prácticamente se realizó en un sector colindante con alto flujo vehicular por tratarse de una vía principal.

“Se vieron bastidores sin agua, las denominadas ‘burrotecas’, niños montando a los animales, un alto consumo de licor que generó maltrato y flagelo en algunos de los caballos”, indicó.

“La cabalgata hasta ahora deja un caballo y una persona muertos en puente Lechugas. Lo advertimos, alcalde Julián Rojas, usted como administrador del municipio debe de prevalecer el principio de precaución”, señaló en su cuenta en Twitter.

La diputada vallecaucana señaló, así mismo, que aunque el decreto expedido por la Alcaldía de Buga establecía la cabalgata entre las 2:00 p. m. y las 10:00 p. m., las festividades continuaron (con caballos a bordo) hasta entrada la madrugada.

Por su parte, veedores ambientales denunciaron que en la cabalgata no se prestó atención a los equinos y que, incluso, varios caballos heridos fueron utilizados en la actividad ferial.