Home

Nación

Artículo

Hogar Comunitario de Bienestar, ubicado en Pereira, Risaralda.
Hogar Comunitario de Bienestar, ubicado en Pereira, Risaralda. | Foto: ICBF

Nación

Tres niñas habrían sido abusadas en un Hogar Comunitario del ICBF en Pereira

El instituto cerró el centro, mientras investiga la denuncia de presunto abuso al interior de la unidad de servicio.

14 de octubre de 2021

En un Hogar Comunitario de Pereira, Risaralda, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tres niñas habrían sido abusadas sexualmente. Por esa denuncia, que está en investigación, el centro fue cerrado.

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, señaló que las personas de las familias de las menores de edad hicieron la denuncia ante las directivas del ICBF. Asimismo, dio a conocer que se formulará una denuncia ante la Fiscalía, según citó Caracol Radio.

De acuerdo con el ICBF, una vez conoció el caso, ordenó el cierre inmediato de la unidad de servicio y reubicó a todos los niños y niñas en otro lugar de la misma ciudad, para garantizar su seguridad. “Decisión en firme desde ayer, pues sus derechos son prioridad”, informó en Twitter la directora del instituto, Lina María Arbeláez.

Un equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS) hizo las valoraciones del caso respectivamente, ya que en este tipo de situaciones procede el restablecimiento de derechos de cada una de las presuntas víctimas, para que puedan recibir toda la atención médica, psicológica y social que requieran.

Asimismo, el equipo Élite Guardián de la Niñez visitó el lugar para acompañar a los beneficiarios del servicio e hizo entrevistas a los trabajadores del lugar para establecer las responsabilidades correspondientes, y seguirá apoyando la investigación penal de la Fiscalía General de la Nación, enviando toda la información que esta requiera.

Dicho equipo, conformado por 16 profesionales expertos, es interdisciplinario y se especializa en la identificación de riesgos y signos de alerta por situaciones de violencia contra la niñez en los servicios en todas las modalidades del ICBF. Los integrantes son psicólogos clínicos, forenses y también acompaña un profesional jurídico.

La directora regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna, señaló que en este tipo de situaciones en los que se ven comprometidos los niños y niñas en las unidades de servicios del instituto, se deben tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos.

Violencia sexual contra la niñez en Colombia

De acuerdo con los datos del ICBF, con corte al 31 de diciembre de 2020, se abrieron más de 28.545 procesos. 14.226 fueron por violencia sexual, por abuso sexual, 13.624, por explotación sexual, 362, por unión temprana, 147 y por otras formas de violencia sexual, 93.

Asimismo, para agosto de 2021, la directora Arbeláez le dijo a SEMANA que se han iniciado más de 20.383 procesos de restablecimiento de derechos abiertos. De estos, 9.927 son por violencia sexual y 9.524 por abuso. El 85 por ciento de las violencias sexuales son contra niñas, como en el caso reportado en Pereira. Eso significa que a diario, en promedio, se registran 47 casos de violencia sexual contra niños y niñas.

Recientemente y a propósito del fenómeno, el Gobierno publicó el cartel de los más buscados de Colombia por cometer delitos sexuales contra la niñez, en el marco de la celebración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

En el cartel están incluidas 18 personas, 17 son hombres y hay una mujer, por las cuales ofrecen hasta 50 millones de pesos, para quien brinde información que ayude a dar con su paradero.