Home

Nación

Artículo

Bogotá

Tres universidades en Bogotá se comprometieron a no usar perros en servicios de seguridad

Esta buena noticia se dio tras una propuesta impulsada por la concejala animalista de la ciudad Andrea Padilla.

13 de abril de 2021

La concejala animalista Andrea Padilla les envió en enero de 2021 una solicitud a las universidades de la capital del país, invitándolas a no utilizar más perros en la vigilancia y seguridad de las instalaciones. Meses después de la propuesta, tres universidades han decidido aceptar la invitación y se comprometieron con esta iniciativa. Así lo hizo saber el cabildante a través de su cuenta de Twitter.

Una de las universidades es la Manuela Beltrán, que a través de un comunicado le ratificó a la concejala que había recibido su petición y que ya comenzó a implementar métodos y alternativas de seguridad. La carta está firmada por la rectora de la institución educativa, Alejandra Acosta.

Otra de las instituciones fue la Universidad de La Sabana, que también a través de un comunicado comentó: “Agradecemos su invitación enviada el 14 de enero del presente año y queremos expresarle que la universidad está abierta a apoyar a los jóvenes en las iniciativas que promueven para un mundo más inclusivo y amigable con el medioambiente”.

Así, destacó que ya sacó a los perros del servicio de seguridad: “En esa misma línea, quiero compartirle que desde el pasado primero de febrero la universidad suspendió el apoyo de caninos para el servicio de seguridad”.

La Universidad San Buenaventura también anunció a través de una misiva firmada por su rector que no utiliza perros en su sistema de vigilancia: “Nuestra universidad, a la fecha, dentro del servicio de vigilancia contratado, no permite el uso de caninos; por el contrario, se ha ejecutado una política de servicio especializado con apoyo motorizado, siendo consecuentes con nuestra línea franciscana de protección a los animales”.

A través de Twitter varios ciudadanos celebraron la iniciativa e invitaron a las demás universidades que siguen utilizando a los perros como parte del esquema de seguridad que abandone esta práctica. Así mismo, surgieron dudas, y entre las más recurrentes estaban: ¿qué pasará con los animalitos que ya no sean utilizados con este fin¿, ¿cuál será su destino¿ y ¿qué va a pasar con los centros comerciales y empresas que utilizan a los caninos con este fin?

U Sabana
U Sabana | Foto: U Sabana

A esta última petición de los ciudadanos, la concejala Andrea Padilla señaló que se está organizando y trabajando en el tema aprovechando que la política de derecho ha avanzado en la capital del país, y que otro de los avances en este tema es el funcionamiento de los puntos de información sobre protección animal de la RedCADE.

En estos puntos, los ciudadanos podrán obtener información sobre los servicios distritales de protección animal, tramitar sus solicitudes y recibir orientación sobre quejas y denuncias relacionadas con el tema, así como “facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y la tramitación de sus solicitudes, lo que redundará positivamente en el bienestar de los animales”, enfatizó la cabildante.

Los puntos que ya están en funcionamiento son SuperCADE Bosa, Manitas en Ciudad Bolívar, Américas en la localidad de Kennedy, Suba CADE la Victoria en San Cristóbal y Santa Elenita en la localidad de Engativá.