Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo y Gustavo Petro discuten tras una propuesta del senador de Colombia Humana en caso de llegar a la Presidencia.

POLÍTICA

“Tú y yo estamos entre quienes deberíamos pagar más, no pertenecemos a esos 4.000”: la respuesta de Fajardo a Petro

El exalcalde de Medellín le respondió al senador sobre la propuesta de gravar con más impuestos a ese determinado número de personas.

12 de julio de 2021

Desde hace varias horas los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro vienen discutiendo públicamente sobre la tributación del país, luego de que el líder de la Colombia Humana lanzara la propuesta de que si llega a gobernar solo gravará con más impuestos a 4.000 personas, que para Petro serían las personas más ricas del país.

“Sergio, ¿no pensará usted subirle impuestos a una clase media ya derruida, o peor aun, a los pobres? 4.000 personas dejaron de pagar impuestos por 15 billones al estado desde el año pasado y podrían pagar 40 billones anuales adicionales en una propuesta de justicia tributaria”, afirmó el senador, luego de que Fajardo lo cuestionara por su propuesta. El exalcalde de Medellín le volvió a contestar.

“No, Gustavo. A la clase baja y media no, pero la clase alta en Colombia está compuesta por más de 4000 personas. Por ejemplo, tú y yo estamos entre quienes deberíamos pagar más y no pertenecemos a esos 4000, no lo olvides”, afirmó Fajardo.

Y detalló su propuesta. Dice que coinciden en que en el país se necesita una nueva estructura tributaria para que haya mayor progresividad. “Quienes más tienen, pagan más”, dijo Fajardo. “Reducir evasión y aumentar ingresos tributarios como % del PIB. ¿Cierto?”, comentó Fajardo.

“Ingresos tributarios del país llegan apenas al 19% del PIB, por debajo de promedio de países OCDE (34%) y de Latinoamérica (23%). Es urgente corregir esto”, agregó el exalcalde de Medellín.

Fajardo le criticó la propuesta a Petro. “Populismo, Gustavo, es decir lo que la gente quiere oír, soltar cifras mágicas al aire. Hacer propuestas atractivas para la gente da votos, claro, pero esas propuestas no son viables o no son suficientes, como pasa en este caso”, aseguró el integrante de la Coalición de la Esperanza.

también habló de la evasión, diciendo que impide el desarrollo de un estado de bienestar y que también es una forma de corrupción. “Según Fedesarrollo, la evasión de las personas jurídicas cuesta anualmente más de 50 billones de pesos. Esto es más de la mitad del déficit fiscal”, afirmó.

Dijo que está de acuerdo con que los que más tienen paguen más, y que las clases media y baja no asuman nuevas cargas tributarias. “Pero bueno, siempre es más fácil leer lo que uno quiere leer y argumentar contra cosas que nadie ha dicho. Así se crean ficciones”, le cuestionó Fajardo a Petro.

Y le volvió a criticar la propuesta al líder de la Colombia Humana. “Pero la discusión es otra. Es sobre la forma de hacer política que pretende solucionar problemas estructurales con simples trinos, o peor, con propuestas sin sustento (¿de dónde salen tus 4000?). Ojalá las soluciones fueran sencillas pero, como sabes, los problemas son complejos”, le dijo Fajardo.

Previamente, Fajardo le había criticado la propuesta diciendo que se trata de una medida populista. “Pensar que el problema tributario y por ende la construcción de una verdadera estructura de protección social se resuelve con solo subirle los impuestos a 4.000 personas en un país de 50 millones de habitantes es un ejemplo patético del populismo facilista. Feliz domingo”, le había dicho Fajardo a Petro luego de lanzar su propuesta.

El senador le contestó cuestionándole si entonces gravaría con más impuestos a la clase media y a los más pobres, pero el exalcalde de Medellín le respondió con la contrapropuesta de por qué su idea de solo gravar a 4.000 colombianos no es viable.

La propuesta económica de Petro ha causado cuestionamientos en diversos sectores. Otro de los que lo criticó con el mismo calificativo fue el precandidato Federico Gutiérrez, quien también lo llamó “populista”.

“Con ideas irresponsables y demagógicas como esta, Petro pretende confundir a la ciudadanía y generar odio. Nuestro problema fiscal no se resuelve ni imprimiendo billetes ni cobrando impuestos a 4.000 personas a dedo. ¡Populista e irresponsable!”, afirmó el exalcalde de Medellín.

Y también lanzó su propuesta. Dijo que al capital hay que convertirlo en oportunidades, especialmente para los empresarios que son los generadores de empleo. “La persecución debe ser contra la violencia, la desigualdad y la pobreza”, sentenció. Mencionó que está de acuerdo con equilibrar la cancha pero sin populismos ni lucha de clases. “Con la economía no se improvisa”, afirmó Gutiérrez.

“Hacer todos los esfuerzos para combatir la informalidad que es el mayor pasivo fiscal que tiene Colombia. Ahí están los recursos necesarios para volver esto viable en el mediano plazo sin asfixiar los capitales generadores de empleo y sin acudir a recetas mágicas e irresponsables”, agregó el exalcalde de Medellín en su propuesta.