Home

Nación

Artículo

Turismo - Santa Marta
Vista de El Rodadero, Santa Marta. Turismo - Santa Marta. | Foto: Cortesía - Procolombia

Nación

Turismo en pausa: playas y ríos de Santa Marta permanecerán cerrados temporalmente, también el Parque Tayrona

Los sitios estarán cerrados para su proceso de oxigenación y limpieza.

30 de mayo de 2023

La Alcaldía Distrital de Santa Marta dio a conocer sobre un nuevo cierre temporal para los balnearios que circundan la ciudad. Se trata de playas y ríos que estarán inhabilitados durante los días martes 30 y miércoles 31 de mayo, debido a las jornadas de oxigenación y limpieza.

Las medidas restrictivas comprenden el ingreso de bañistas, zarpe de embarcaciones y cualquier otro tipo de actividad.

En ese sentido, para el próximo martes, 30 de mayo, está programado el cierre de ríos como Bonda, Buritaca, Guachaca, Mendihuaca y Don Diego. Entre tanto, para el 31 de mayo las medidas restrictivas aplican para las playas ubicadas en zona rural y urbana de la ciudad como El Rodadero, Los Cocos, las playas de la Bahía, Taganga, Playa Grande, Bello Horizonte, Plenomar y las playas del Aeropuerto.

Cierre de ríos en Santa Marta.
Cierre de ríos en Santa Marta. | Foto: Suministrada a Semana
Cierre de playas en Santa Marta
Cierre de playas en Santa Marta. | Foto: Suministrada a Semana
Cierre de Playa Blanca.
Cierre de Playa Blanca. | Foto: Suministrada a Semana

Asimismo, el Parque Tayrona también estará cerrado desde el próximo 1 de junio hasta el 15 del mismo mes en atención a los cuerdos establecidos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada para limpiar y oxigenar el ecosistema.

Turista asesinado en Santa Marta

En la noche del pasado lunes 29 de mayo aparecieron nuevas informaciones en el impactante caso del turista serbio que fue asesinado en Santa Marta. Tras días de misterio entre la comunidad y las autoridades, finalmente lograron esclarecer algunos detalles que rodean a los macabros hechos que acompañan a los últimos minutos de vida del occiso.

El nombre del fallecido era Slobodan Marjanovic, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional. Se trata de un hombre de 40 años, quien vino al país en plan de paseo, pero que fue victimado por varios delincuentes de distintas maneras antes de perder la vida.

Según recogieron las autoridades, el turista proveniente del municipio de Žabljak, Serbia, se encontraba en un vehículo particular, a los pocos días de haber llegado a la capital de Magdalena, cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes lo bajaron del mismo.

Freddy Antonio Peña.
Freddy Antonio Peña. | Foto: A.P.I

Tras sacarlo del carro, habría sido despojado de sus pertenencias por varias personas. Objetos de valor y el dinero en efectivo que llevaba le habrían sido quitados en ese momento, conforme una de las hipótesis que se manejan. Posteriormente, como confirmó el estudio del cadáver, recibió al menos tres impactos de bala.

Pocas horas después de su desaparición, el cuerpo fue encontrado en la vía que conecta a Santa Marta con el municipio de Ciénaga. El hallazgo se produjo en la madrugada del domingo a un costado de la Ruta del Sol (o Vía Alterna al Puerto), cerca de la entrada del barrio Don Jaca.

Finalmente, luego de haber dado con sus restos, la Policía logró identificarlo y obtener más información, ya que en su muñeca portaba una manilla que revelaba el hotel en el que se había estado quedando. Las autoridades siguen el rastro de los responsables, de quienes no se tiene mayor detalle hasta ahora.

Con lo anterior, Marjanovic es del segundo turista que se conoce su muerte en Santa Marta en la última semana. Caso similar fue el del barranquillero Freddy Antonio Peña Rodelo, quien por su parte murió por ahogamiento y no de manera violenta.

El suceso se registró el pasado lunes festivo, 22 de mayo, en la playa de Bello Horizonte, jurisdicción del sector de La Paz, vía al municipio de Ciénaga. Se supo que hasta ese lugar llegó la víctima junto con su hijo y otros familiares para disfrutar el puente festivo.

De repente, su hijo no lo vio y alertó a las demás personas que permanecían en la zona.

Después de varios minutos de búsqueda, algunos bañistas aparecieron con el cuerpo de Freddy Antonio. Una vez en tierra, le practicaron los procedimientos de reanimación, pero no fueron suficientes.