Home

Nación

Artículo

Pelea en El Rodadero.
Pelea en El Rodadero. | Foto: A.P.I

Nación

Turistas y lancheros en Santa Marta se agredieron con piedras, palos, puños y patadas, ¿qué pasó?

El caso se registró en el muelle sur, sector de El Rodadero.

10 de abril de 2023

Un enfrentamiento entre lancheros y turistas se registró el pasado domingo 9 de abril, en el reconocido sector de El Rodadero, en Santa Marta, exactamente en el muelle sur.

Aunque la Policía metropolitana de la ciudad investiga lo sucedido, se presume que el altercado inició porque algunos visitantes no querían despejar la zona de lanchas del muelle, lo que presuntamente ocasionó una discusión que desencadenó en la pelea.

Lancheros y turistas pelearon en Santa Marta.
Lancheros y turistas pelearon en Santa Marta. | Foto: A.P.I

Los involucrados se agredieron a patadas, puños, palos y piedras. Uniformados de la Policía llegaron hasta el lugar para contener el incidente. Al cierre de esta publicación, las autoridades informaron que no se reportaron personas capturadas o sancionadas.

La Policía tuvo que intervenir.
La Policía tuvo que intervenir. | Foto: A.P.I

“Cuando se nos presenta ese tipo de situaciones, la orden de nuestros jefes o los encargados de la seguridad es aplicar los comparendos. Sin embargo, tenemos que verificar si se interpuso o no, pero es un comportamiento de ámbito social”, dijo la coronel Adriana Paz Fernández, comandante de la Policía en Santa Marta.

Turismo en Semana Santa

Las autoridades en la capital de Magdalena informaron que más de 120 mil turistas visitaron Santa Marta durante la temporada de Semana Santa. Una cifra que representa buena afluencia de viajeros pese a la actual situación de las aerolíneas.

“Seguimos logrando a cifras a destacar en materia de visitantes a Santa Marta, datos que demuestran que desde los gobiernos del cambio se viene trabajando arduamente por posicionar nuestra variada oferta en la ciudad. Que nos consolida como una de las capitales del turismo de Colombia”, señaló Marcelino K’David Rada, director del Instituto Distrital de Turismo.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, capítulo Magdalena, la ocupación hotelera registró un promedio de 60% y un pico de 85% durante los días festivos.

“Gracias a la presencia interinstitucional, a través de las gerencias turísticas desplegadas en Taganga, Centro Histórico, El Rodadero, Minca, corredor sur y zona rural, se logró una efectiva atención a los turistas mediante la realización de controles que garantizaron una experiencia positiva integral”, comunicaron desde la administración distrital.

Santa Marta durante temporada de Semana Santa.
Santa Marta durante temporada de Semana Santa. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, manifestó a SEMANA que, si bien se presentó una disminución en el flujo de viajeros por vía aérea, hubo un incremento en el arribo de visitantes por vía terrestre. El Rodadero, Taganga y Minca se convirtieron en los lugares más apetecidos por los turistas durante el Jueves y Viernes Santos.

“El aeropuerto internacional Simón Bolívar reportó una disminución de 200 vuelos, que corresponde al 40 % del movimiento aéreo en todo lo que es la semana completa para Semana Santa”, expresó Calderón, quien indicó que el Lunes y Martes Santo fueron los días en los que el ingreso de turistas estuvo por debajo de las expectativas (25 vuelos diarios), pero que a partir del Miércoles Santo el movimiento se incrementó debido a los 300 vuelos que se han registrado durante la temporada, y que han traído turistas procedentes de Bogotá y Medellín (dentro del país) y de Panamá y Estados Unidos (extranjeros).

Precisamente, señaló Calderón que debido al alto flujo de vehículos que han ingresado a Santa Marta, la Alcaldía tomó la decisión de cerrar el acceso a las principales playas de la ciudad durante el Jueves y Viernes Santos, debido a que se alcanzó el aforo permitido.

En promedio, las zonas de parqueo autorizadas tiene capacidad entre 700 y hasta 1.000 carros, por lo que para evitar un desbordamiento y que esto pudiese afectar el control de las autoridades, se determinó que después del mediodía no fuera posible el ingreso de ningún otro automotor, que en su mayoría vinieron desde La Guajira, Cesar y el Atlántico.