ucrania

Ucranianos le piden al mundo cerrar el espacio aéreo para evitar bombardeos

El cubrimiento especial de SEMANA continúa y las declaraciones de los ciudadanos ucranianos son estremecedoras.


Salud Hernández-Mora recorrió varias provincias en Ucrania para ver cómo se están preparando los ciudadanos para la guerra, mientras advierten que su temor está en los ataques aéreos. De ahí la súplica que hacen al mundo para que cierren el espacio aéreo de Ucrania a los aviones rusos.

“Hay sirenas antiaéreas por si hay que correr a los refugios, visitamos el control que tienen a las entradas y salidas de los pueblos que está conformado por los propios ciudadanos, por gente que controla que no llegue un espía ruso, hay que demostrar las razones de por qué se está allí”, explicó Salud en su cubrimiento por Ucrania.

Los testimonios resultan impactantes, incluso al punto de reflejar con palabras el terror de la guerra. SEMANA habló en Ucrania con Olga, una ciudadana española que por razones de salud viajó a ese país y se encontró de frente con el fragor de la guerra. Ella le contó a Salud Hernández-Mora lo que vivió y ahora cómo defiende a Ucrania.

“Ucrania no se va a rendir nunca, vamos a luchar hasta el final, hasta que nuestro país esté libre; estamos cansados de Rusia, siempre nos molestan, nos hacen daño, nos matan. Si vamos a ver la historia de Ucrania y Rusia, pues ahora tenemos que parar, hacer el fin de Rusia y de su imperio”, dijo Olga.

La enviada especial de SEMANA en Ucrania habló con más víctimas de esta guerra; por ejemplo, una familia que llegó a un pueblo huyendo de los bombardeos de Rusia y en su relato se nota desesperado, con una plegaria al mundo, la misma que hizo Olga frente a su casa: una ayuda de Occidente y que cierren el cielo ucraniano.

“Estuvimos escondidos cuando empezaron a bombardear con cohetes y los rusos tomaron cautivos a muchos civiles, se burlaban de ellos, son mezquinos. Tenía mi casa y mascotas, pero tuve que dejarlo todo, pues el Ejército ruso destruyó, acabó con las carreteras, con los puentes. Pedimos que Europa ayude a Ucrania”, dijo la víctima.

Los relatos y testimonios que obtuvo SEMANA explican la barbarie del Ejército ruso, al atacar de manera indiscriminada pueblos donde solo se encuentran civiles. Bombardean y se apoderan de poblaciones que no tienen ninguna defensa, además de tomar en cautiverio a estas personas como señal de intimidación para otros municipios.

“Nuestra gente se está muriendo, pedimos a Occidente que cierre el cielo sobre Ucrania. Y si somos destruidos, ¿quién protegerá a Occidente? Despierten, cierren el cielo sobre Ucrania”, dijeron las víctimas de la guerra en este país.

Salud Hernández-Mora hizo recorridos por las poblaciones para observar de qué manera se preparan y se defienden mientras esperan que los soldados rusos amenazan con acercarse. En sótanos los ciudadanos se refugian de la posibilidad de los bombardeos rusos. Allí mantienen medicamentos y suministros para resguardarse durante varios días.

Las víctimas y hasta las autoridades civiles insisten en que por ahora se pueden defender, pero es una urgencia cerrar los cielos de Ucrania para evitar los bombardeos. Olexandr Zozulya, alcalde de Peremyshlyany, la población donde SEMANA hace presencia a través de la enviada especial Salud Hernández-Mora, contó que le piden al mundo.

“Hablo en nombre de cada ucraniano, es un pedido a Occidente, cerrar nuestros cielos es lo más importante, nos tienen que proteger desde arriba, nosotros nos ocupamos de defendernos en tierra, pero lo más importante es cerrarnos. Nos estamos preparando en los sótanos o en cualquier instalación donde nos podamos proteger si atacan desde el aire y todo el mundo en el pueblo está colaborando”, dijo el alcalde.