nación

Capturado el policía (r) condenado por homicidio del joven grafitero Diego Felipe Becerra

El homicidio del joven ocurrió en Bogotá en agosto de 2011.


Investigadores del CTI de la Fiscalía y del Gaula capturaron en la mañana de este domingo en Casanare al agente de la Policía Nacional (r), Wílmer Antonio Alarcón Vargas, condenado a 37 años de prisión por el homicidio de Diego Felipe Becerra, en agosto de 2011 en Bogotá.

En enero de 2017, el Juzgado 43 Penal de Bogotá condenó a 37 años y seis meses de prisión al expatrullero Wílmer Alarcón por homicidio agravado, luego de que le disparara y causara la muerte al joven grafitero, Diego Felipe Becerra.

Los hechos se presentaron en inmediaciones de la calle 116 con Avenida Boyacá, en la capital del país. De acuerdo con las investigaciones, en el homicidio de Becerra se alteró la escena del crimen para hacer parecer al grafitero como un delincuente.

Por lo tanto, el patrullero Wílmer Alarcón, quien estaba vinculado al proceso, fue dejado en libertad en agosto de 2016 por vencimiento de términos y, desde ese momento, se encontraba prófugo de la justicia colombiana.

Por lo tanto, ante esa situación, los padres de Becerra se vieron en la obligación de publicar en redes sociales un cartel de “se busca” en el que aparece la foto del policía Wílmer Alarcón, pues insisten en que se haga justicia en el caso del joven grafitero.

En SEMANA Noticias, Gustavo Trejos, padre del joven asesinado, dijo en agosto del año pasado que ha sido muy complejo para ellos como familia, teniendo en cuenta que “el juez 43, el día que le estaba dando la condena al patrullero Alarcón, ese mismo día el juez 47, lastimosamente, en una audiencia paralela, lo dejó libre, pese a que el abogado que lo estaba representando no estaba habilitado porque él había sido suspendido del proceso por dilaciones injustificadas”.

Además, explicó que actualmente el Tribunal Superior de Bogotá tiene este proceso y no ha dado el fallo de segunda instancia, razón por la cual, según Trejos, ni la Policía ni la Fiscalía u otro ente están buscando al patrullero Alarcón.

“Por esta razón nosotros nos vimos en la necesidad de publicar este cartel en las redes sociales y ver si la ciudadanía nos colabora y lo podemos encontrar, porque da lástima ver cómo la justicia no actúa sabiendo que es un asesino que ya fue condenado por un juez de la República y en estos momento sigue prófugo”, agregó.

Entre tanto, Liliana Lizarazo, madre de Diego Felipe Becerra, dijo en SEMANA Noticias que en ocasiones sienten como si le estuvieran pidiendo un favor a los entes de justicia. “Realmente ellos consideran que no hay ninguna responsabilidad, porque nosotros fuimos a la Fiscalía y nos dijeron que el proceso ya surtió efecto, ya fue condenado, y que ya no es responsabilidad de ellos poner una orden de captura y lo mismo nos dijo el CTI”, indicó.

Padre Becerra lidera nuevo equipo de Derechos Humanos de Bogotá

Luego de la renuncia de Andrés Idárraga como director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en junio de este año, por diferencias con la alcaldesa Claudia López, el Distrito tomó la decisión de dividir las funciones de la dirección a través de una dupla, como una forma de enfrentar de manera más eficiente la actual crisis social que vive la capital.

Dentro de los nombres escogidos para este equipo destaca el de Gustavo Trejos, padre del joven grafitero Diego Felipe Becerra.

A raíz de su pérdida y de su lucha por encontrar justicia para el caso de su hijo, Trejos se convirtió en un defensor de las víctimas de abuso policial y civil. Su cargo puntual será el de director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá y brindará acompañamiento jurídico para garantizar la justicia en cada uno de los casos denunciados.