Home

Nación

Artículo

Atentado terrorista en Cali
Atentado terrorista en Puerto Rellena, oriente de Cali | Foto: Cortesía

NACIÓN

Noche de terror en Cali: atentado con explosivos a carro del Esmad deja 11 policías heridos

El hecho ocurrió la noche de este viernes 7 de enero en la carrera 46 con calle 26.

8 de enero de 2022

Un camión que transportaba a miembros de la Policía fue atacado con explosivos en la noche de este viernes 7 de enero en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

Según información preliminar, el vehículo transportaba a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hacia el CAI del sector de Puerto Rellena, cuando se registró el hecho.

A través de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó su condena enérgica tras el ataque, que calificó como un “atentado terrorista”.

“Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Puerto Rellana en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarias de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia No pasarán halcones de odio”, dijo Ospina.

El mandatario, además, anunció una recompensa para quien entregue información que permita esclarecer lo ocurrido.

Todo aquel que nos brinde información sobre el atentado terrorista ocurrido en Puerto Rellana tendrá generosa e importante recompensa. Hoy, más que nunca, nuestra sociedad debe estar unida contra el terror”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, afirmó que los agentes heridos fueron trasladados a tres centros hospitalarios de la ciudad donde están siendo atendidos.

“Al camión del Esmad que estaba haciendo el relevo sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando, revienta el camión, lesiona a unos policías. Iban 15 policías en el camión que reciben el impacto de la carga explosiva. Hay 10 heridos. Ya fueron evacuados en tres clínicas diferentes: Clínica Colombia, Valle de Lili, Clínica Limonar. Hay dos que tienen heridas graves, los otros tienen heridas leves”, expresó.

“Condenamos y rechazamos de manera enérgica este atentado terrorista contra nuestra Policía Nacional y contra el Esmad, que se encontraba prestando un servicio de seguridad a la ciudadanía”, subrayó el funcionario, quien señaló que la recompensa anunciada previamente por el alcalde Ospina será de 70 millones de pesos.

“Ofrecemos una recompensa de hasta 70 millones de pesos por quien entregue información que conduzca a la individualización, a la judicialización y a las capturas para llevar antes los jueces de la república a los terroristas que cometieron este atentado”, sostuvo.

Finalmente, el secretario Soler afirmó que se estaba haciendo un barrido con el objetivo de “descartar más explosivos en la zona”.

“No descansaremos hasta capturar a los responsables”

El ministro de Defensa, Diego Molano, envió en la noche de este viernes un mensaje de solidaridad a las familias de los policías lesionados y señaló que el gobierno nacional no descansará hasta capturar a los responsables.

“Rechazamos el atentado ocurrido en las últimas horas en el sector de Puerto Rellena en Cali. Toda nuestra solidaridad con sus familias, no descansaremos hasta capturar a los responsables”, dijo el funcionario.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, manifestó que un policía habría perdido un ojo tras el atentado.

“Nos informan que uno de los policías heridos en el atentado terrorista de Cali, perdió un ojo. Todo el peso de la ley para los responsables y solidaridad con la Policía”, sostuvo.