Autoridades capturaron a terrorista ruso en Bogotá
Autoridades capturaron a terrorista ruso en Bogotá - Foto: Cortesía Policía Nacional

captura

¡Último minuto! Capturan en el Aeropuerto El Dorado a terrorista ruso que pertenecería al Estado Islámico

La Interpol y la Dijin realizaron la captura en la mañana de este viernes 5 de noviembre.

Miembros de la Interpol y la Dijin de la Policía Nacional capturaron al ciudadano ruso Vladimir Taranetc, alias Ali Ali, en el Aeropuerto El Dorado este viernes 5 de noviembre.

Ali Ali es señalado de pertenecer a la organización terrorista Estado Islámico, al parecer, desde 2013 y se encontraba en Colombia realizando una escala para dirigirse a Guatemala.

El capturado tenía circular roja de la Interpol y era solicitado en extradición por el tribunal municipal Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán de Rusia.

Autoridades capturan a terrorista en El Dorado
Autoridades capturan a terrorista en El Dorado - Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con las autoridades, su captura se logró mediante el sistema de comunicación segura de la Interpol, que identificó por una alerta la llegada del terrorista al aeropuerto y prepararon el respectivo operativo para dar con su captura.

El reporte policial explicó que Taranetc había comprado un tiquete aéreo en la ciudad de Estambul, en Turquía, con destino final el Aeropuerto de La Aurora en Ciudad de Guatemala, y haría escala en Bogotá.

“Un importante resultado de Iinterpol, de la Policía Nacional de Colombia capturado el ciudadano ruso por delitos relacionados con formaciones armadas ilegales y participación en la formación de una organización terrorista”, explicó el general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía.

Vladimir Taranetc, alias Ali Ali, es requerido para comparecer ante la justicia rusa por los delitos de participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista.

De acuerdo con la información preliminar que tienen las autoridades, en marzo de 2011 se organizó en Irak un grupo ilegal llamado Jaish Muhajireen wal-Ansar, que comete actos terroristas en Siria.

Según los datos de la Policía, este grupo, que se conocía anteriormente como Batallón Muyahidín, cometía actos violentos contra civiles, representantes del gobierno central, fuerzas del orden y contra toda la infraestructura socioeconómica de este país.

En septiembre de 2013, alias Ali Ali dejó su país natal Rusia para llegar a Turquía y luego a Siria, para compartir las ideas extremistas de dichos terroristas e integrándose al grupo Jaish Muhajireen wal-Ansar.

Autoridades capturan a terrorista en El Dorado
Autoridades capturan a terrorista en El Dorado - Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con el reporte de la Policía, “Tras la disolución de esta formación armada, Ali Ali y otros miembros se unieron a la organización terrorista Estado Islámico. En esta organización terrorista internacional, Vladimir actuaba como combatiente extranjero y se tenía estimado que contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición”.

Además, en territorios donde el grupo terrorista tenía control, se llevan a cabo ejecuciones colectivas públicas, castigos físicos y hasta se mantiene la práctica del tráfico de esclavos.

Las autoridades rusas aseguran que desde 2013 a hoy, Taranetc no ha dejado de participar en dichas actividades terroristas y continúa colaborando, voluntariamente, con el Estado Islámico.

Autoridades capturan a terrorista en El Dorado
Autoridades capturan a terrorista en El Dorado - Foto: Cortesía Policía Nacional

Vladimir Taranetc, o Ali Ali, como es conocido en el ámbito terrorista, será extraditado a la Federación de Rusia para comparecer ante las autoridades judiciales. Podría afrontar una pena de hasta de 20 años de cárcel.

Neutralización del jefe del grupo Estado Islámico en el Gran Sahara

El pasado 15 de septiembre, las autoridades francesas registraron la “neutralización” del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara, Adnan Abu Walid al Sahraoui.

De acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el líder de este grupo, considerado responsable de la mayoría de los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, estaba “muerto”.

“Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”, dijo Macron.

Esta zona es escenario habitual de las acciones de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

El EIGS ha cometido ataques particularmente mortíferos contra civiles y militares en la conocida “zona de las tres fronteras”.

El gobierno de Francia, liderado por el  presidente Emmanuel Macron, analiza nuevas medidas contra el coronavirus, una de ellas otro confinamiento.
El gobierno de Francia, liderado por el presidente Emmanuel Macron, analiza nuevas medidas contra el coronavirus, una de ellas otro confinamiento. - Foto: AFP

El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del grupo ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y del guía y conductor nigerinos que los acompañaban.

En junio y julio, el Ejército francés había abatido o capturado diferentes altos responsables de la rama del EIGS.

Después de ocho años de vinculación importante con el Sahel, el presidente Macron anunció en junio una reducción de la presencia militar francesa en la zona y el fin de la operación antiyihadista Barkhane.