Home

Nación

Artículo

Actores que le piden a Alejandro Gaviria que se lance a la presidencia
Actores que le piden a Alejandro Gaviria que se lance a la presidencia | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Un grupo de actores y actrices colombianos le suplica a Alejandro Gaviria que acepte una candidatura presidencial

Diego Trujillo, Jorge Enrique Abello, Marcela Carvajal, Carmenza Gómez, entre otros reconocidos actores, le hicieron la súplica al rector de la Universidad de los Andes.

29 de julio de 2021

A Alejandro Gaviria cada vez le salen más figuras públicas que le piden que salte al escenario político y dirija los destinos del país después de agosto de 2022. En una carta, 150 artistas colombianos le “suplican” al rector de la Universidad de los Andes que aspire a la presidencia.

El oficio lo redactó el actor Diego Trujillo, según le confirmó él a SEMANA. Y aunque pensó que iría con el respaldo de unos pocos artistas, se fueron sumando cada vez más figuras de la cultura, entre ellas, Jorge Enrique Abello, Marcela Carvajal, Carmenza Gómez, Jorge Enrique Abello. “Colombia atraviesa la más difícil crisis social, política y económica de su historia reciente, agravada por la pandemia”, se lee en las primeras líneas del oficio.

“Vemos con inmensa preocupación el actual panorama político, separado en extremos radicales, con discursos mezquinos que solamente general odio y violencia. Queremos manifestar que ninguno de estos movimientos nos representa. No sentimos que ninguno de ellos esté en condiciones de dirigir el país hacia el cambio que se requiere con urgencia”, agregaron.

Creemos —dijeron a renglón seguido— que Colombia necesita ahora más que nunca un verdadero líder. “Alguien que no provenga de la nefasta política tradicional y que, por el contrario, sea capaz de enaltecerla. Una persona sensata, preparada, sensible; capaz de tender puentes de reconciliación. Necesitamos a un humanista. Una persona honesta, comprometida con la defensa del medioambiente, la cultura… Un gobernante sereno, que sepa escuchar, que privilegie el diálogo a la hora de zanjar diferencias…”.

Aclararon que los firmantes del oficio son actores, actrices colombianos “y estamos convencidos que usted es esa persona, Alejandro”.

Los artistas le manifestaron que él es la única alternativa verdadera de cambio. “Que solo usted puede pararse en la mitad de esta vorágine de inconformidad y violencia, y calmar los ánimos desde una perspectiva distinta”.

Por esto, le escribieron la carta y le dejaron claro que, de ninguna manera, es una exigencia, tampoco una petición, ni siquiera es una propuesta. “Es casi una súplica para que acepte la candidatura a la presidencia del país”, concluyeron en la misiva.

Alejandro Gaviria no ha confirmado una aspiración presidencial, pero el anuncio de su candidatura está más que cerca. Amigos y cercanos al exministro de Salud tienen claro que durante la primera y segunda semana de agosto el académico estaría renunciando a los Andes y se lanzaría a la arena pública, una aspiración que tiene en la expectativa a más de un sector, entre ellos, a la izquierda radical.

Aunque Gustavo Petro desayunó en su casa y lo invitó al Pacto Histórico, hoy lo convirtió en carne de cañón, en uno de sus principales flancos de ataques. La razón: el petrismo sabe que Gaviria podría arrebatarle más de un voto a la izquierda, el centro y algo de la derecha. Incluso, el de los artistas, uno de los electores que siempre han acompañado al líder de la Colombia Humana, pero que podrían tomar otro rumbo electoral de cara al 2022.