Home

Nación

Artículo

Ya son más de 15 mil las hectáreas afectadas por los incendios
Hay unas 15 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el Guaviare. | Foto: Ministerio del Interior

ORDEN PÚBLICO

Un muerto y un secuestrado en operación de control a zona de incendios en Chiribiquete

El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, del Ejército, confirmó lo sucedido.

6 de marzo de 2022

Durante la llamada fase 14 de la Operación Artemisa, la cual se adelanta mediante orden judicial para contrarrestar el delito de invasión de áreas protegidas que ha llevado a voraces incendios que amenazan con tragarse gran parte del Parque Nacional Chiribiquete, el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega confirmó que se presentó una asonada en la cual murió una persona, mientras que un soldado fue secuestrado por los invasores del parque.

Según informaron las Fuerzas Militares, el accionar de las autoridades se adelanta en el marco de la ley que tiene como finalidad la protección de los recursos y el medioambiente.

De acuerdo con la información suministrada por el Comando Omega, se habrían presentado hechos violentos contra los servidores públicos que adelantan la tarea prevista en la llamada Operación Artemisa.

Los hechos sucedidos y dados a conocer este domingo por las autoridades militares son hasta el momento materia de investigación, según señalaron a través de un comunicado.

“De inmediato, la situación fue puesta en conocimiento de la autoridad judicial competente, que deberá determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos”, aseguraron fuentes militares cercanas a los hechos.

Exigen entrega del soldado secuestrado

Las Fuerzas Militares pertenecientes al Comando de Tarea Conjunta Omega señalaron que “responsabilizan de la integridad del soldado a quienes lo retuvieron de manera violenta y se exige su entrega inmediata”.

Además, hicieron un llamado a “permitir las acciones judiciales pertinentes para el correcto desarrollo de las actuaciones”, las cuales solo buscan proteger el patrimonio natural de Colombia, que, más que nunca, es clave para sobrevivencia humana, en medio de problemas globales que amenazan la raza humana, como lo es el cambio climático.

El Parque Natural fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

Resultados

Interferir es delito

En todo caso, las autoridades recordaron que la interferencia en las labores que adelantan los servidores públicos está contemplada en la ley como un delito y enfatizaron en se adelantarán las acciones judiciales correspondientes.

El Parque Nacional Natural Chiribiquete fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, desde el año 2018, por lo que reviste de especial protección de las autoridades.

Reiterativo

El control a los incendios viene de tiempo atrás. No en vano, la Operación Artemisa ya lleva 16 intervenciones, contando esta en la que se presentó la asonada. En febrero, otros cuatro militares habían sido secuestrados mientras adelantaban operaciones para apagar el incendio en Chiribiquete, la zona forestal comprendida en los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde recientemente el presidente Iván Duque hizo un sobrevuelo junto con el magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos.