Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la desarticulación de una organización criminal que logró hacerle “conejo” a la Dian.
La Fiscalía logró la desarticulación de una organización criminal que logró hacerle “conejo” a la Dian. | Foto: Fiscalía

Nación

Un policía y un funcionario de la Dian, los cabecillas de un red de exportaciones ilegales

La Fiscalía logró la desarticulación de una organización criminal que logró hacerle “conejo” a la Dian. Fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de cometer delitos contra la administración pública y cohecho impropio.

31 de mayo de 2022

Son seis las personas que estarían comprometidas con una organización criminal dedicada a facilitar las exportaciones e importaciones ilegales desde diferentes puertos del país. Entre los capturados hay un policía y un funcionario de la Dian, encargados justamente de hacer las verificaciones legales para el trámite de las exportaciones.

La Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales adelanta una investigación que permitió establecer cómo esta red de corrupción logró hacerle “conejo” a la Dian y a las autoridades encargadas de la custodia y vigilancia en los trámites de exportación e importación.

“En desarrollo de la estrategia dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir la corrupción en distintos niveles de la administración pública, la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales logró la judicialización de seis personas que pertenecerían a una red señalada de realizar importaciones y exportaciones de manera ilegal”, señaló la Fiscalía.

Los investigadores lograron establecer que la organización criminal adelantaba pagos a funcionarios de la Policía y de la Dian para completar el procedimiento ilegal y así asegurar el ingreso y exportación de mercancías sin el lleno de los requisitos exigidos por las autoridades aduaneras.

“La investigación, realizada conjuntamente por el CTI y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), evidenció cómo las irregularidades en las operaciones comerciales, al parecer, se concretaron mediante pagos a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de la Policía Nacional”, advirtió el fiscal del caso.

La organización tendría injerencia en Bogotá y en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Cesar y Norte de Santander. Sin embargo, los dos cabecillas, supuestamente, ejercían las actividades ilícitas en Cartagena y Barranquilla, de acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía.

“El material de prueba da cuenta de que serían los encargados del relacionamiento con posibles clientes y entregar las dádivas a los servidores públicos por cada acta de inspección reportada sin novedad u obtener las autorizaciones correspondientes de levante o liberación de mercancía”, se conoció luego de las audiencias preliminares.

Roberto José Collante Santiago, inspector de la Dian – Seccional Barranquilla, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de cometer delitos contra la administración pública y cohecho impropio. En Cartagena, la Fiscalía imputó los mismos delitos en contra de John Jairo del Real Montalvo, inspector de control portuario y aduanero.

“La Fiscalía imputó a Jeysson Enrique Pautt Bustos, Ismael Andrés Rodríguez Quintero, Marco Segundo Eguis Ruíz y Jorge Luis Bolaño Romero los delitos de concierto para delinquir con fines de cometer delitos contra la administración pública y cohecho por dar u ofrecer”, advirtió el ente acusador.

Con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, los investigadores solicitaron a un juez de control de garantías una medida de aseguramiento que fue acogida en el sentido de una detención domiciliaria, además de otras medidas cautelares entendiendo la gravedad de los hechos.