Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de la República

Nación

“Una bomba en el pesebre y no sobrevive ni el burro”, la polémica declaración de Petro con la que vuelve a criticar Israel y su accionar contra Hamás

El mandatario llegó a poner a los niños que han muerto en Gaza por los bombardeos del Ejército israelí al nivel de Jesús.

Redacción Nación
22 de diciembre de 2023

El presidente, Gustavo Petro, volvió a referirse con un comentario bastante polémico a la guerra que libra Israel contra Hamás en Gaza, en una agenda regional que cumplió en Ibagué, al agitar su discurso sobre lo que está ocurriendo allí, mencionando hasta el pesebre y a Belén en su alocución.

Petro, quien ha mostrado abiertamente su defensa a Palestina y Hamás sin condenar los ataques perpetrados por el grupo terrorista el pasado 7 de octubre contra Israel, volvió a prender el debate en medio de las festividades de Navidad sobre lo que ocurre en Medio Oriente.

En el inicio de su discurso, al que asistieron varios habitantes y seguidores, mostró su consternación al decir que en el mismo lugar donde se celebra el nacimiento de Jesús (Belén) en este momento hay bombardeos en el que se han perdido vidas e incluso la de niños.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Por eso hay un bombardeo sobre bebés allá donde nació Jesús, ahora que va a haber Nochebuena, allá mismo están bombardeando y matando miles y miles de niños”, aseguró Petro.

El mandatario llegó a poner a los niños que han muerto en Gaza por los bombardeos del Ejército israelí al nivel de Jesús cuando era niño: “Podríamos decir niños como Jesús, podríamos decir con propiedad ‘niños Dios’”.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto pronunciarse este martes sobre un nuevo cese al fuego.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto pronunciarse este martes sobre un nuevo cese al fuego. | Foto: AFP

Petro también lamentó que varios países y dominios políticos no se opongan a lo que él ha llegado a describir como genocidio palestino, además de mencionar y hacer alegorías entre las figuras icónicas del pesebre como el burro y el buey frente a lo que sucede en Gaza.

La cifra de palestinos muertos ya supera los 20.000, dicen autoridades de salud en la Franja de Gaza gobernada por Hamás, por lo que el jefe de Estado afirmó que no se puede estar en silencio ante esta situación, denunciando la indolencia por parte de la comunidad internacional.

“Estamos viendo ante nuestros ojos cómo cae una bomba en el pesebre y no sobrevive ni el burro, ni el buey, ni la virgen, ni san José, ni el Niño Dios; y todos andamos en silencio”, resaltó.

“Está claro que el conflicto progresará y necesita hacerlo hacia una fase de menor intensidad”, dijo el diplomático estadounidense. Añadió que Estados Unidos quiere ver “más operaciones dirigidas” en las que un menor número de elementos se enfoquen en objetivos específicos, como en los líderes de Hamás y la red de túneles de la organización.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha seguido apoyando la ofensiva militar de Israel, al tiempo que también ha instado a que se hagan mayores esfuerzos para proteger a los civiles de Gaza. (AP Photo/Fatima Shbair) | Foto: AP

Más de medio millón de personas en Gaza —una cuarta parte de la población— está sufriendo de hambruna, según un reporte emitido el jueves por Naciones Unidas y otras agencias.

Pese a la urgencia de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU postergó la noche del jueves nuevamente la votación sobre una resolución sobre el envío de ayuda humanitaria, tras varios días de negociaciones de alto nivel.