Home

Nación

Artículo

Tras el accidente que causó un hipopótamo en carreteras del departamento de Antioquia, el ente de control hizo el pedido al Consejo de Estado (imagen de referencia)
El plan para el 2024 es que otros 40 hipopótamos pasen por el quirófano al aire libre que se instalará en el Magdalena Medio bajo | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Nación

Una millonada, esto costará esterilizar los primeros 20 hipopótamos de Pablo Escobar

El plan para el 2024 es que otros 40 hipopótamos pasen por el quirófano al aire libre que se instalará en el Magdalena Medio bajo

Redacción Nación
3 de noviembre de 2023

El Ministerio de Ambiente anunció un proyecto para controlar la expansión de los hipopótamos que están en el Magdalena Medio, una herencia que dejó el narcotraficante Pablo Escobar y que hoy por hoy amenaza a los habitantes de la región.

Este proyecto busca esterilizar a gran parte de los hipopótamos para evitar su reproducción, es de recordar que los animales apuntados para la esterilización fueron declarados una especia exótica invasora por los estragos que puede protagonizar, no solo contra la población civil, sino con los ecosistemas.

En este momento la población de hipopótamos en el país oscila entre 65 y 80 ejemplares. Foto: Felipe Villegas | Foto: FELIPE VILLEGAS

¿Cuánto cuesta esterilizarlos?

La Ministra Susana Muhamad afirmó que esterilizar a los hipopótamos tiene un costo de $40 millones cada uno, en un principio van a realizar el procedimiento en 20 de ellos.

“Al país le cuesta 40 millones de pesos realizar una esterilización; por lo tanto, es un proceso complejo. Además, hay diferencias entre el macho y la hembra, la esterilización de la hembra es muchísimo más compleja. Debemos aclarar que esta no es la única estrategia, ni sería suficiente, no podríamos controlar la población solamente con el tema de la esterilización”, señaló Muhamad.

El plan para el 2024, otros 40 hipopótamos pasarán por el quirófano al aire libre que se instalará en el Magdalena Medio bajo estándares de seguridad que serán monitoreados por las autoridades ambientales del departamento.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

El Ministerio reconoció que es un procedimiento complejo y costoso, dado que solo permite una esterilización por jornada, cada una de 7 horas. Sobre la mesa hay varios riesgos que podrían enfrentar los animales en medio de la intervención veterinaria.

Representa riesgos para los animales como muerte del individuo, reacción alérgica a la anestesia, amenazas para el equipo humano en campo”, reportó la entidad. Hay otras alternativas sobre la mesa que, de momento, están siendo estudiadas.

El traslado de hipopótamos

Aunque expertos consideran viable la caza de control, translocación y confinamiento de los hipopótamos, la segunda alternativa es la que mayor relevancia cobra entre las autoridades locales y ya se han dado pasos importantes en la negociación.

La operación logística para India y México está avaluada en 3,5 millones de dólares, dado que los traslados serían aéreos. El dinero lo suministrarían privados y solo falta el visto bueno del Gobierno nacional para montarlos en los aviones.

Esta iniciativa no es del agrado del Ministerio de Ambiente, porque la dificultad que tiene Colombia podría repetirse en otros lugares.

Hipopótamo al que le instalaron un GPS en Colombia
Este es el hipopótamo macho al que le instalaron un GPS para monitorear sus movimientos. Foto: Cornare. | Foto: Cornare

Esa cartera le puso freno al viaje, lo que causó molestia en el departamento. Mientras el mandatario regional, Aníbal Gaviria Correa, pidió acelerar el proceso, en Bogotá le sugirieron tener paciencia porque la situación no es fácil.

Otro de los enredos es que no se tiene información de las condiciones en la que estarán los animales una vez salgan del país y no se les emitirá el pasaporte hasta que se asegure su bienestar.

La primera fórmula sería la esterilización. Según Cornare, el 48 por ciento son crías juveniles de hipopótamos, el 29 por ciento son adultos y el 23 por ciento restante son subadultos.