Home

Nación

Artículo

Según Migración Colombia, la mujer manifestó, además, no tener ningún interés en ingresar y permanecer en Colombia. La aerolínea se encuentra trabajando en encontrar una solución.

NACIÓN

Una mujer haitiana permanece con un menor en el aeropuerto El Dorado desde la semana pasada: ¿Cuál es su situación?

La mujer y el menor llegaron al país el pasado 21 de diciembre, en una escala de un vuelo con destino a Chile.

30 de diciembre de 2021

Una mujer y un menor de nacionalidad haitiana permanecen desde el pasado 21 de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, según confirmó este miércoles Migración Colombia.

El director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, explicó que la mujer y el menor arribaron al país en una escala de un vuelo procedente de México y cuyo destino final era Chile, sin embargo, las autoridades chilenas no autorizaron su ingreso a ese país.

“Se trata de una madre y un menor de origen haitiano, que iban de México hacia Chile. Hicieron tránsito en El Dorado en Bogotá, pero lamentablemente se ha presentado una dificultad para que ellos puedan ingresar a Chile. Cada país es autónomo y soberano en la toma de sus decisiones. En este caso, al parecer, Chile manifiesta que no pueden ingresar a territorio chileno. En ese sentido, tendrían que volver hacia México, pero el deseo de esa señora no es regresar hacia ese país”, dijo.

De acuerdo con las declaraciones de la mujer, al momento del abordaje, la aerolínea que la transportaba le informó que no le permitirían el ingreso en Chile, razón por la cual no podría viajar.

Según Migración Colombia, la mujer manifestó, además, no tener ningún interés en ingresar y permanecer en Colombia y la aerolínea se encuentra trabajando en encontrar una solución. “Esta pareja, madre e hijo, están en el aeropuerto El Dorado a cargo de la aerolínea en todo el proceso de definición de si finalmente van a Chile o si se regresan hacia México. Colombia no ha sido contemplado, no por parte de Migración Colombia sino por voluntad de esa madre y su menor”, señaló.

“Estamos trabajando de manera solidaria con la aerolínea, con el concesionario y con todas las autoridades para facilitar la protección de estas personas”, subrayó el funcionario.

Avianca y Migración Colombia habilitan herramienta en el Aeropuerto El Dorado para agilizar el registro migratorio

En otras noticias, la aerolínea Avianca y Migración Colombia presentaron la herramienta BioMig, a través de la cual se permite identificar al viajero mediante las máquinas de autoservicio para que pueda salir o ingresar al país en solo 20 segundos y así evitar el paso por los módulos de atención.

Este nuevo módulo, que ha estado disponible desde el 23 de diciembre, busca beneficiar a las personas que deseen adelantar este proceso, para evitar hacer las filas en los módulos de atención con agentes en Migración, reduciendo el tiempo en los trámites de ingreso y salida del país con ayuda de la tecnología. Luego de quedar registrados en este sistema, los viajeros podrán hacer uso de BioMig para futuros viajes, en las máquinas de autoservicio ubicadas a un costado de las filas de Migración en los aeropuertos de Colombia que tengan disponibilidad de este sistema.

Los viajeros podrán realizar su proceso de registro de BioMig en el counter 130 del Aeropuerto El Dorado, ubicado en los módulos de chequeo asignados a Avianca en el segundo piso y deben llegar con tres horas de anticipación a la hora designada para presentación en sala teniendo diligenciado el formulario de Check Mig en línea para entrar o salir del país.