Home

Nación

Artículo

Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana.
El joven fue trasladado al Hospital San Ignacio. Cortesía Universidad Javeriana. | Foto: Universidad Javeriana/API

BOGOTÁ

Universidad Javeriana se pronuncia tras presunto caso de suicidio en sus instalaciones

En septiembre de 2019 también se registró un suicido en el interior de la institución, el de un estudiante de ingeniería de sistemas, Jhonnier David Coronado.

29 de septiembre de 2022

La Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) emitió un pronunciamiento oficial luego de que, al parecer, se registró un suicidio en sus instalaciones este jueves 29 de septiembre.

En el comunicado a la opinión pública, compartido en su cuenta oficial en Twitter, la institución no reveló el nombre del joven, para proteger su identidad.

En la misiva, la PUJ planteó que el joven de 25 años, quien presuntamente se lanzó al vacío desde uno de los edificios del campus universitario, llegó en horas de la tarde al piso de Urgencias del Hospital San Ignacio, propiedad de esta institución, sin signos vitales.

“El Hospital Universitario San Ignacio informa que el día 29 de septiembre de 2022, a las 2:40 p. m. recibió en el Servicio de Urgencias a un hombre de 25 años de edad, transeúnte por esas instalaciones, externo a la comunidad educativa, sin signos vitales, quien cayó del edificio de parqueaderos aledaño al Hospital”, afirmó el Hospital.

Así mismo, expresó sus condolencias a los allegados de quien perdió la vida. “Lamentamos los hechos ocurridos y nos solidarizamos con la familia y los seres queridos de la persona fallecida”, agregó en el comunicado.

Jhonnier David Coronado, un caso de suicidio en 2019

Aunque no se ha confirmado si el joven fallecido en las instalaciones educativas era un estudiante de la Universidad Javeriana, lo cierto es que no sería la primera vez que un hecho similar tiene lugar allí.

El 19 de septiembre de 2019, Jhonnier David Coronado, de 19 años de edad, se quitó la vida lanzándose desde uno de los edificios de la universidad. Lo que se conoció es que era oriundo de Tame, Arauca, y que fue beneficiario del programa Ser Pilo Paga, con el que los alumnos que se destacaran en las Pruebas Saber pudieron acceder a la educación superior.

En ese entonces, la PUJ rindió homenaje a Coronado, quien cursaba sexto semestre de ingeniería de sistemas. “Hoy, con el corazón arrugado, nos reunimos porque todos necesitamos compartir el dolor que nos embarga. Dolor que está mezclado con la fe en que Jesucristo nos salva y que Jhonnier David llegó a la plenitud en el Señor Jesús, fueron las palabras con las que el padre Arango inició la oración”, compartió para la época la institución.

Sus compañeros también se pronunciaron ante lo sucedido, entre ellos Antonio Bernal, quien compartió con él en el equipo de fútbol sala de la facultad.

“¿Qué estamos haciendo mal como grupo, como sociedad? En la Universidad no he visto a nadie molestando a otro, pero uno sí ve dentro del aula de clase la competitividad. El hecho de ser guapo, de tener pareja, de tener bienes, las actitudes sí cambian, más si es de Ser Pilo Paga”, señaló Bernal en diálogo con La FM.

Pero su testimonio no se quedó ahí, sino que cuestionó la dificultad de ser un estudiante del programa Ser Pilo Paga. “Es complicada. Lo voy a decir abiertamente. En un salón sentado con el hijo de un ministro, al lado del que vive en estrato 6 en Bogotá. Y tú vienes siendo Pilo Paga, con una familia del campo. ¿Qué haces tú? Estás solo”.

Un suicidio más en 2019

Diez días después del suicidio de Jhonnier David Coronado, otro estudiante de la Universidad Javeriana se quitó la vida, solo que no en las instalaciones de la institución. Se trató de Gabriel Giraldo, de 23 años.

Giraldo se suicidó en el interior de su apartamento en el sector de Cedritos, en el norte de Bogotá, aunque acerca de este episodio hubo mayor escepticismo.

“Solo sé que el chico se ahorcó en la casa, es terrible, todos estamos muy consternados, al parecer quieren hacerlo pasar como una muerte natural”, le dijo un docente de la PUJ a la Agencia de Periodismo Investigativo.