Home

Nación

Artículo

Terminal de transportes Seguridad privada
Terminal de Transportes El Salitre Bogotá Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Unos 200.000 pasajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante este puente festivo

Los destinos principalmente serán los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Meta.

1 de julio de 2022

Luego de superar en 8 % la proyección de viajeros durante el pasado puente festivo, la terminal más grande del país está lista para movilizar 200.000 pasajeros en el puente festivo de San Pedro.

Se proyecta que estos 200.000 viajeros se movilicen en 17.000 vehículos de las 90 empresas vinculadas a la operación. Comparado con el mismo puente del 2019, estas cifras representan una disminución del 26 %, teniendo en cuenta que para ese periodo se registró la salida de 270.000 pasajeros.

Los principales destinos para este puente festivo son los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Meta. Se espera que el día de mayor movilización sea el sábado 2 de julio con la salida de 75.000 pasajeros en 5.000 vehículos.

“En lo corrido de la temporada de vacaciones hemos registrado la salida de más de 500.000 usuarios desde nuestras tres terminales, aumentando en 18 % la proyección de viajeros para este periodo. Esto evidencia una reactivación sólida del transporte intermunicipal de pasajeros y ratifica la importancia que tiene el sector para el crecimiento económico del país”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Teniendo en cuenta la alta afluencia de viajeros durante este puente festivo, la Terminal de Transporte dispuso un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.

“Invitamos a los viajeros a tomar el bus dentro de las terminales de transporte autorizadas por el Ministerio de Transporte. Los buses que salen de La Terminal cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica) y los conductores se someten a pruebas de alcoholimetría”, agregó Zambrano.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

Pico y placa regional

El lunes festivo 4 de julio, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del pico y placa regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad.

“Desde el primer festivo que se implementó el pico y placa regional y hasta la fecha, se tiene un registro de 4.823 comparendos por no acatarla, por eso Invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá finalizando los puentes que vienen, a planificar su viaje teniendo en cuenta la restricción, recuerden: entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. para los de placas impares. Recomendamos un regreso temprano a Bogotá para evitar congestiones viales los lunes festivos”, dijo recientemente Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad.

Los corredores donde aplicará el pico y placa regional son los siguientes:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte-sur.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.