Home

Nación

Artículo

Juan Diego Alvira con Daniel Quintero Alcalde de Medellín
En diálogo con Juan Diego Alvira, el alcalde de Medellín aseguró que muchos lo odian porque les paró la robadera. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Nación

Juan Diego Alvira y el alcalde Daniel Quintero, juntos en Medellín, sacan chispas: “Unos me quieren a morir y otros me quieren matar”

El alcalde de Medellín aseguró que muchos lo odian porque les paró ‘la robadera’.

14 de octubre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ha sido uno de los funcionarios públicos que ha generado más amores, pero también odios, debido a las denuncias que ha hecho en su gobernación. En reiteradas ocasiones, el alcalde se ha pronunciado sobre la corrupción que hay alrededor de Hidrohituango e, incluso, ha hecho denuncias públicas sobre los daños en este proyecto hidroeléctrico y sobre la privatización de UNE.

De hecho, hace algunos días, Daniel Quintero volvió a encender las redes sociales y, en esa oportunidad, habló en un tono fuerte a quienes insisten y denuncian los retrasos de las primeras turbinas de proyecto hidroeléctrico.

“Las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

Para conocer más de estos amores y odios que rodean al alcalde Daniel Quintero, Juan Diego Alvira se trasladó a Medellín para hablar con él y conocer varios puntos, entre ellos, saber si quiere ser sucesor de Gustavo Petro en la Presidencia, si va a expropiar empresas privadas y el por qué de esos amores y odios, no solo en Medellín, sino en todo el país.

“Unos me quieren a morir y otros me quieren matar”: Daniel Quintero | Semana Noticias

Por su parte, Quintero señaló que así como muchos lo quieren, otros los odian. “Unos me quieren a morir y otros me quieren matar”. Y las razones de este odio se debe a las denuncias que hizo el alcalde en contra de los responsables de los daños de Hidroituango y a los que ha dejado en evidencia cuando han engañado a los ciudadanos para quitarles sus recursos públicos.

“A los que les paré la robadera, a los que denunciamos para que tuvieran que pagar los daños de Hidroituango, los que denunciamos cuando privatizaron a Une, a los que hemos dejado en evidencia cuando han mentido y han engañado a la gente para quitarle los recursos públicos, a los que no les gusta que invirtamos en educación” señaló el alcalde de Medellín.

¿Cómo va el proyecto hidroeléctrico Hidroituango?

Cabe recordar que la fecha límite para la inauguración del proyecto de Hidroituango es el 30 de noviembre de este año. Ese día deberá estar en marcha la ejecución de los contratos que la hidroeléctrica firmó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas. En dado caso de que se incumpla, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) estarían en la obligación de costear multas millonarias.

A pesar de las denuncias del supuesto plan tortuga que habría al interior de la obra para frenar las operaciones este año, el mandatario del distrito ha asegurado que hay altas probabilidades de que la puesta en marcha sea antes de la fecha, donde los estarían esperando las penalidades. Pero que antes priorizará la seguridad en el proyecto.

Sin embargo, dentro de la compañía de servicios públicos hay incertidumbre por la inauguración a razón de que las condiciones no estarían dadas para prender las turbinas en las próximas semanas. Es decir, en menos de 45 días no sonarían las alarmas dentro de Hidroituango anunciándose al país el inicio de la generación de energía.

Así lo puso en consideración el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE al denunciar los retrasos que hay en el cronograma de actividades. En palabras de la presidenta de la agremiación, Olga Arango, este escenario es crítico porque está comprometido el 17 % de la demanda nacional de energía, por eso la importancia de la hidroeléctrica.