Home

Nación

Artículo

Rebecca Linda Marlene Sprößer
Alemana que apoyó a la primera linea
La ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

UNP: por “riesgo inminente”, la alemana Rebecca Sprösser sí cuenta con esquema de seguridad provisional

La ciudadana alemana se encuentra en Cali, tras haber estado varios días en Bogotá.

23 de febrero de 2023

La ciudadana alemana Rebecca Sprößer, quien se hizo famosa durante las protestas del Paro Nacional de 2021 por su cercanía al autodenominado grupo primera línea de Cali y quien fue expulsada del país, regresó hace poco a Colombia y ahora cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lo anterior generó polémica y congresistas como Paloma Valencia y Miguel Polo Polo se pronunciaron.

“Pasa de expulsada por haber participado presuntamente en terrorismo durante el paro a tener camioneta y escolta pagados por los colombianos. Así vamos. El Gobierno al servicio de los criminales”, aseguró la senadora Paloma Valencia.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Polo Polo indicó: “La alemana vividora de los impuestos de los colombianos llegó al país empoderada por Petro y con esquema de seguridad y todo mientras matan a los líderes sociales del país”.

Rebecca Linda Marlene Sprößer
Alemana que apoyó a la primera linea
La UNP informó que se trata de medidas provisionales de emergencia a favor de la alemana Rebecca Sprößer, mientras se indaga ante las autoridades y se esclarece la verdad de los hechos que la afectaron a ella y a su pareja en años anteriores en la ciudad de Cali, en medio de las fuertes protestas que se llevaron a cabo en esa ciudad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por lo tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) emitió un comunicado este miércoles 22 de febrero, indicando que la ciudadana alemana cuenta con esquema de seguridad debido a su “riesgo inminente”. De hecho, informó se trata de medidas provisionales de emergencia mientras se indaga ante las autoridades y se esclarece la verdad de los hechos que la afectaron a ella y a su pareja en años anteriores en la ciudad de Cali, en medio de las fuertes protestas que se llevaron a cabo en esa ciudad.

“Con el nuevo gobierno, Migración Colombia decidió revocar la expulsión. La también defensora de Derechos Humanos regresó al país a cerrar el duelo y a visitar a la familia de Johan Sebastián Bonilla, quien fuera su compañero y prometido. Johan Sebastián murió cuando interpuso su humanidad para evitar que doce disparos acabaran con la vida de la extranjera. No obstante, ella fue herida de un balazo que la alcanzó”, recordó la UNP en el comunicado.

Vale recordar que fue la misma ciudadana alemana quien dio a conocer en sus redes sociales todos los detalles relacionados con su esquema de seguridad, a través de una publicación en la que presenta su “nueva vida en Cali”.

Afirmó que, aunque quiere ver a todas las personas que la siguen y le desean éxitos en su regreso al país, tiene restricciones que cumplir.

“Espero poder verlos y abrazarlos pronto, pero por ahora me toca andar con mucha precaución y prudencia”, escribió. Junto al texto puso una fotografía del interior del vehículo que la transporta en la capital del Valle del Cauca en la que se ve una gorra con el logo de la UNP.

“Ahora me toca siempre andar con dos escoltas, carro blindado y chaleco antibalas. Si me quieren ver bajo estas condiciones, háganle, de una”, añadió.

Fue homenajeada en Cali por el Día del Periodista

El 9 de febrero, la Alcaldía de Cali realizó un evento especial, en el cual la ciudad recibió a Rebecca Linda Sprösser, alemana reconocida que fue expulsada del país luego del Paro Nacional 2021.

La alemana recibiendo el reconocimiento por parte de los periodistas de Cali.
La alemana recibió reconocimiento de periodistas de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

Rebecca Sprösser estuvo en julio de 2021 en las protestas del Paro Nacional. Ella hizo presencia en uno de los puntos más calientes de ese momento en Cali: Puerto Rellena. Allí, acompañó a los miembros de la primera línea en una trinchera improvisada que construyeron. Por su presencia allí, las autoridades decidieron expulsarla, pero luego pudo regresar.

En el marco del Día del Periodista, la Alcaldía de Cali, en alianza con la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca, organizó un evento con los varios colectivos relacionados con el periodismo en el Parque Central del Río Cali. La persona invitada fue Rebecca Sprösser.

Los periodistas que estuvieron en el evento destacaron la labor y el compromiso de la alemana. Por su parte, Sprösser se mostró emocionada por el homenaje hacia ella y recalcó que la capital del Valle del Cauca es admirable por su cultura, belleza y la hospitalidad de sus ciudadanos.

Para mí es un gusto poder regresar a esta ciudad tan hermosa; ya me encontré a mucha gente increíble, estoy muy agradecida y este día estamos acá para valorar, honrar y conmemorar la lucha de cada periodista, así que para mí es un honor”, señaló la alemana mientras sostenía el libro Leer es resistir de Mario Mendoza.

“Amor a primera línea”: las polémicas redes sociales de la alemana expulsada
“Amor a primera línea”: las polémicas redes sociales de la alemana expulsada. | Foto: Fotos tomadas de las redes sociales de Rebecca Linda Marlene

Además, Sprösser recordó los momentos que vivió en el Paro, rememoró las experiencias más tensas y complejas, pero teniendo un gran aprecio por las personas que conoció y por el sentido social de las marchas. La alemana afirmó que 2021 marcó su vida, recalcando que la comunicación es un arte que puede llevar a que la sociedad a la reconciliación.

Por otro lado, agradeció la oportunidad de integrar las marchas y al país por permitirle regresar al territorio colombiano: “Fue muy duro; igual, me siento todavía agradecida por esa experiencia porque tuve la posibilidad de tener una voz y, tristemente, muchas personas, pese a todos los esfuerzos, no la tienen”.

Finalmente, hizo un llamado a aportarles a la paz y a la educación, afirmando que ambos aspectos son la clave para dejar atrás el odio y lograr la reconciliación.

Rebecca Sprößer en el Día del Periodista.
Rebecca Sprößer en el Día del Periodista. | Foto: Facebook: Linda Marlene Sprößer.