Home

Nación

Artículo

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
En los últimos 10 días en El Bagre, Antioquia se presentaron 11 homicidios y en Caucasia otras 6 personas perdieron la vida de manera violenta. | Foto: Getty Images

Nación

Urgen medidas para evitar vulneraciones a los derechos humanos en el Bajo Cauca antioqueño

La Defensoría del Pueblo ha emitido dos Alertas Tempranas: 045 de 2020 y 04 del 2022, en las que se establecen las acciones para proteger a la población de esa región.

24 de agosto de 2022

Un llamado urgente a los alcaldes de Caucasia y el Bagre en Antioquia hizo la Defensoría del Pueblo para que se adelanten las acciones para prevenir los hechos de violencia que se están presentando en esta región del país por cuenta de las disputas entre grupos armados ilegales.

En ese sentido, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, recordó que se han emitido dos Alertas Tempranas: 045 de 2020 y 04 del 2022, en las que se establecen las acciones que se deben adoptar para evitar las vulneraciones de los Derechos Humanos en esas localidades del Bajo Cauca Antioqueño.

“Urge prevenir la consumación de escenarios de riesgo que puedan derivar en graves afectaciones a la población civil y posibles vulneraciones a los derechos humanos, por lo cual les reiteramos la importancia de acoger las recomendaciones”, dijo el funcionario.

Un equipo de la Regional de ese organismo le ha hecho seguimiento a la situación de las comunidades, ya que en los últimos 10 días en El Bagre se presentaron 11 homicidios y en Caucasia otras 6 personas perdieron la vida de manera violenta.

“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y mantener por fuera de toda acción violenta a la población civil. Urgen gestos de paz por parte de los grupos armados”, aseguró Camargo.

Además de esos dos municipios, diferentes sectores han denunciado que en otras cuatro localidades se han presentado alteraciones del orden público por la acción de organizaciones armadas ilegales como el Clan del Golfo y Los Caparros.

Se ha advertido que estas dos agrupaciones tienen una guerra activa en el Bajo Cauca de Antioquia para acaparar los negocios del microtráfico, el control territorial y la extracción de minas, entre otras actividades al margen de la ley.

Armados, guerrilleros del ELN llegan a una funeraria en Tibú | Semana Noticias

Las autoridades señalaron que los enfrentamientos se registran entre en el bloque Roberto Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Caparros que están tomando fuerza en las poblaciones de El Bagre y Caucasia.

Las batallas las sostiene en las montañas que conducen de Antioquia hacia Córdoba, también en las inmediaciones del río Cauca. Los campesinos de la zona han denunciado que por el caudal son arrastrados cadáveres y otros son abandonados en las carreteras sin dolientes que podrían estar asociados al conflicto.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia reveló que el Clan del Golfo es el que tiene el dominio del territorio y los otros están tratando de recuperar lo que sostuvieron hace varios años, tanto en las zonas rurales como urbanas. Ejemplo de eso son el incremento de homicidios en los barrios y veredas.

El Bagre, Antioquia.
Los campesinos de la zona han denunciado que por el río Cauca son arrastrados cadáveres y otros son abandonados en las carreteras sin dolientes que podrían estar asociados al conflicto. | Foto: Personería de El Bagre.

La población civil está en medio de las confrontaciones armadas. En las personerías de Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Nechí y Cáceres hay reporte de desplazamientos forzados. También la Policía Nacional ha reportado homicidios múltiples y la población ha alertado sobre desapariciones y torturas, en la última semana ocurrieron cuatro casos.

Alerta por confrontaciones entre grupos armados en el Macizo Caucano

Entre tanto, mediante la Alerta 020-2021, la Defensoría del Pueblo presentó 18 recomendaciones para que se garantice la vida e integridad de las comunidades de los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre, Cauca, debido a las confrontaciones armadas entre el Eln y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Se determinó que las comunidades están en inminente riesgo y podrían ser víctimas de homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada, incremento en los desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos, así como afectaciones a la vida e integridad de las personas y sus bienes.

Incógnitas del diálogo con el ELN | Tik Tak

“Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran líderes, campesinos, y defensores del medio ambiente, además, el riesgo de niños, niñas y adolescentes ante la posibilidad de ser reclutados. Rechazamos las amenazas que reciben los habitantes de esta región, las cuales buscan presionar la ‘lealtad’ a los grupos ilegales en confrontación”, señaló el jefe de ese despacho.

Desde el pasado 11 de agosto del 2022, los riesgos por vulneraciones de los derechos humanos aumentaron tras el inicio de combates entre la facción disidente Carlos Patiño y el Eln, que generó el desplazamiento de 41 familias del Corregimiento de La Herradura y el confinamiento de 200 personas en la escuela de la Vereda El Silencio en el municipio de Almaguer.

De acuerdo con la alerta, el riesgo puede expandirse hacia los municipios de Bolívar y Sucre, pertenecientes también a la subregión del macizo.

Considera muy alto el nivel de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Por eso resulta tan importante que los grupos armados detengan todas las acciones que puedan poner en riesgo a las comunidades y que vayan dando verdaderos gestos de paz”, agregó Camargo.

Señaló que “en la Defensoría del Pueblo hemos hecho 18 recomendaciones para que se garantice la vida e integridad de estas personas. A las autoridades civiles y militares les solicitamos disuadir el contexto de amenaza desde un enfoque de derechos humanos y la protección de los habitantes”.

Esta Alerta Temprana se suma a la alerta 019-2021 que la Defensoría del Pueblo había emitido el fin de semana pasado para el norte del Cauca, específicamente para los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.