Home

Medellín

Artículo

Yuliana Liceth Galeano habría sido retenida por hombres armados. Foto: Cortesía @dijuscolombia
Yuliana Liceth Galeano habría sido retenida por hombres armados. Foto: Cortesía @dijuscolombia | Foto: Foto: Cortesía @dijuscolombia

Nación

Líder social secuestrada en Antioquia fue liberada; el otro activista apareció muerto

La lideresa social Yuliana Liceth Galeano (pareja del líder asesinado) habría llegado por sus propios medios hasta la cabecera municipal de Segovia.

19 de agosto de 2022

Yuliana Liceth Galeano habría sido retenida junto con su pareja sentimental, Elmer Lenin Guerra este último asesinado presuntamente por sus captores durante las últimas horas, según la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, después de haber sido abordados por dos hombres armados y quienes pertenecerían al Clan del Golfo en zona rural de Remedios; sin embargo, esta información también está siendo establecida por las autoridades.

Según versiones que son contrastadas con la mujer, Yuliana Liceth, quien ejerce como secretaria de la JAC en la vereda El Carmen de Remedios, llegó por sus propios medios hasta la cabecera municipal de Segovia, en donde permanece bajo vigilancia médica, para establecer el estado de salud y llevar a cabo indagaciones que permitan dar con el paradero de sus secuestradores.

La denuncia de esta desaparición fue reportada, entre otros actores, a través del Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia, quienes a través de su portal web, denunciaron públicamente que en las últimas 24 horas, el campesino y líder social, Elmer Lenin Guerra, y la campesina y lideresa social, Yuliana Liceth Galeano (pareja de Elmer) habían desaparecido forzadamente, de acuerdo con la información preliminar, en el sector conocido como el Diamante en el municipio de Segovia, nordeste antioqueño.

Fue asesinado a pocas horas de su secuestro

Horas más tarde, este viernes 19 de agosto fue encontrado sin vida el cuerpo de Elmer, compañero sentimental de Yuliana Liceth, en la vía que conduce del casco urbano de Segovia a Cañaveral a la altura de la vereda El Río.

La Gobernación de Antioquia confirmó horas más tarde el asesinato del líder social, quien habría sido secuestrado por un grupo armado en las últimas horas en la zona rural del municipio de Remedios. Los guerrilleros también se llevaron a su compañera sentimental, Yuliana Galeano Luján, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen.

El cadáver del hombre fue recuperado por miembros de la comunidad cuando activaron un mecanismo de búsqueda urgente entre los vecinos. Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañaveral hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Yuliana Liceth Galeano y Elmer Lenin Guerra son reconocidos por liderar el refugio humanitario que se adelantó en esta población para incitar a las autoridades a mediar entre el fuego cruzado que sostienen los ilegales del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el control de las rentas criminales. Hasta ahora, no se ha logrado establecer si este hubiese podido ser uno de los motivos por los que habrían sido retenidos, tampoco, si habían recibido algún tipo de amenazas.

La mujer había viajado recientemente a Bogotá para denunciar las críticas condiciones de seguridad que viven los campesinos de esta subregión de Antioquia.

Varias voces se unieron después de conocidos los hechos, clamando por la liberación de la mujer, entre esas la de la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo con el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia, la situación de inseguridad y de crisis humanitaria se agudiza con los días en todo el nordeste antioqueño, especialmente por los distintos grupos ilegales armados que operan en estos distintos municipios y que buscarían apropiarse del territorio.