Home

Nación

Artículo

Policía de Barranquilla puso en marcha la estrategia "Ruta Segura".
Autoridades investigan el crimen de cuatro personas encontradas en una camioneta de alta gama en el norte de Bogotá. | Foto: Policía de Barranquilla

Nación

Urgente: esta es la recompensa por los autores de la masacre en Bogotá

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que la administración distrital trabaja en coordinación con las autoridades con el propósito de esclarecer este cuádruple asesinato.

19 de agosto de 2022

La Alcaldía de Bogotá anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes suministren información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen de cuatro personas, encontradas en una camioneta de alta gama en el norte de la ciudad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que la administración distrital trabaja con las autoridades con el propósito de esclarecer este cuádruple asesinato.

“Se ofrece recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita esclarecer este homicidio colectivo”, señaló el funcionario. Agregó que “Bogotá viene con una reducción de 15 % en homicidios y no bajaremos la guardia para seguir mejorando los indicadores de seguridad y la judicialización de criminales”.

“Por el modus operandi, la primera hipótesis apunta a que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales”, indicó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho Jiménez, tras ratificar el monto de la recompensa, señaló que se busca “identificar, individualizar, capturar y judicializar a los responsables del homicidio de las cuatro personas halladas en el norte de Bogotá”.

“Se ha dispuesto un equipo especial de investigación en coordinación con la Fiscalía, para lograr el esclarecimiento con prontitud de los hechos ocurridos en la noche del 18 de agosto 2022″, señaló el oficial.

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas, a bordo de una Toyota Prado, son tres hombres y una mujer, quienes tenían señales de tortura.

Los cuerpos hallados presentan heridas producidas, al parecer, por arma de fuego y se trata de personas jóvenes. Además, no se encontraron armas dentro del auto ni los documentos de los fallecidos. El único elemento adicional que acompañó a las víctimas era una bolsa con su ropa.

Uno de ellos tenía una bolsa de basura en la cabeza. En la parte de adelante había dos cuerpos, mientras que dentro del baúl del vehículo se encontraron dos más.

Presuntamente, las víctimas fueron torturadas y asesinadas en otra zona de la ciudad. Sin embargo, sus cuerpos fueron conducidos hasta la calle 222 con Autopista Norte, donde fueron abandonados.

Las autoridades investigan, entre otras hipótesis, que se trataría de una manera de enviar un mensaje a otras organizaciones criminales.

¿De qué manera la inseguridad frena la reactivación económica de Bogotá?

En este momento, todas las investigaciones apuntan a reconstruir la historia de la camioneta y de su dueño. Es el elemento más certero para poder dar con datos reales que ayuden a dilucidar quién pudo perpetrar ese macabro crimen. Se trata de una Toyota color gris Xerus. Sus placas son CJE 835.

En el registro de tránsito aparece que el vehículo tiene una multa por bloquear una calzada o intersección con un vehículo en Cartagena. El propietario del vehículo no pagó esa sanción y en este momento se encuentra en cobro coactivo.

Carlos Mauricio Navarro, hijo de la famosa comerciante de productos de belleza Stella Durán, habló con la Policía y aseguró que reside desde hace varios años en España y que dejó la camioneta a una concesionaria y blindadora cuando se fue del país con un proceso de traspaso para ser vendida.

Reacciones

Ante este hecho, diferentes sectores expresaron su preocupación por el cuádruple crimen, que, según primeras informaciones, estaría relacionado con un ajuste de cuentas.

“Esto es una masacre. Personas torturadas, asesinadas en plena vía bogotana ¿Qué está pasando? ¿Bandas de narcotráfico?”, escribió en su cuenta de Twitter la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas.

Por su parte, el concejal Emel Rojas señaló: “Macabro todo lo que está ocurriendo en Bogotá, cuerpos sin vida en bolsas por todas las esquinas y ahora 4 muertos en una camioneta. La ciudad está en uno de sus peores momentos y la Alcaldesa está dedicada al marketing”.

La cabildante del Nuevo Liberalismo Marisol Gómez Giraldo señaló: “Lamentablemente, Bogotá tiene con más frecuencia hechos similares a los que ocurrían en Medellín en medio de peleas de mafias. Secretaría de Seguridad, nos urge trabajo de inteligencia con Gobierno Nacional para actuar antes de que nos desborden”.