Home

Nación

Artículo

   Para proteger a su papá, el presidente Gustavo Petro, Nicolás pretende que su “confesión” sea anulada. En otros documentos hay argumentos cruzados entre el juez de Barranquilla y su defensa.
Para proteger a su papá, el presidente Gustavo Petro, Nicolás pretende que su “confesión” sea anulada. En otros documentos hay argumentos cruzados entre el juez de Barranquilla y su defensa. | Foto: redes sociales

Nación

Nicolás Petro hablaría en la Comisión de Acusación de Verónica Alcocer, Agmeth Escaf y Laura Sarabia, en el proceso contra el presidente Petro

La diligencia contra el hijo del presidente Gustavo Petro se realiza por el presunto ingreso de dineros ilegales y no reportados a la campaña de su padre.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024

SEMANA conoció por fuentes cercanas al proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, detalles sobre la declaración que entregó Nicolás Petro, sobre las irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de su padre.

La información conocida por este medio es que Petro Burgos hablaría en dicha diligencia que arrancó a las 10:00 a.m. en el Tribunal de Barranquilla ante el triunvirato, los tres congresistas que investigan al presidente Gustavo Petro, sobre personas poderosas dentro del gobierno y que ya han sido mencionadas en varias oportunidades en este escándalo por los gastos de la campaña Petro presidente.

Nicolás y un capítulo sobre Verónica Alcocer y Euclides Torres en campaña Petro | Videos Semana

La primera persona que aparecería en esa lista de confesiones es la propia primera Dama, Verónica Alcocer, quien en medio del interrogatorio que Nicolás Petro le entregó a la Fiscalía el año pasado la acusó de haber creado una “campaña paralela” cuando Petro buscaba ser presidente. En esos señalamientos apareción el empresario Christián Daes como uno de los supuestos financiadores de Alcocér.

El hijo del presidente detalló en esa declaración que la esposa de su papá habrá recibido una millonaria suma de dinero de Daes por intermedio de Adriana Mejía, una persona de su confianza, que recogió la plata acompañada del hoy representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf.

Ese congresista es otro de los temas que hablaría Petro Burgos hoy ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes; quién, según el exdiputado del Atlántico, fue impulsado política y electoralmente por la primera dama, Verónica Alcocer; y el empresario Christián Daes.

En ese interrogatorio a la Fiscalía, Nicolás aseguró que “quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá, ese día, la señora Adriana Mejía, ella actualmente es funcionaria del Gobierno nacional, creo que está en el sector cultura y está en Barranquilla, no sé si viajó el mismo día o un día anterior, pero ese día viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer, según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”.

Y es que justo Daes también haría parte de la declaración en la citación de Nicolás con los tres congresistas, teniendo en cuenta que, según el hijo del presidente, el empresario barranquillero le inyectó recursos económicos a la contienda, pero ese presupuesto nunca fue relacionado en el listado de los aportantes en la primera y segunda vuelta. Petro Burgos aseguró que Daes entró a la campaña después de una reunión que tuvo con el hoy presidente Petro, y la cual organizó María Antonia Pardo, la exgerente de campaña de Escaf y hoy directiva de ProColombia.

Ese congresista es otro de los temas que hablar Petro Burgos hoy ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes; quién, según el exdiputado del Atlántico, fue impulsado política y electoralmente por la primera damatura presidencial de Gustavo Petro en septiembre de 2021, en Barranquilla, donde el líder de izquierda habló desde una tarima en forma de P.

“Ese megaevento fue muy costoso. Le pongo una cifra alrededor de 300 y 350 millones de pesos. Los recursos se gastaron en publicidad, periódicos, volantes, cuñas radiales y alrededor de 200 buses”, contó el exdiputado.

Auto de sustentación Gustavo Petro y Nicolas Petro
Auto de sustentación Gustavo Petro y Nicolas Petro | Foto: Revista Semana

Además, dijo que cuando Armando Benedetti decía que él conseguía la plata, “yo, en primera instancia, pensé que era él quien financiaría el evento y ahí supe que quien realmente iba a pagar el evento se llama Euclides Torres”, detalló.

Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia - DAPRE y la vinculada a la investigación por las chuzadas a su niñera, Marelbys Meza, también saldrá mencionada en esta citación que, según el interrogatorio de Nicolás, conocía todas las movidas de Gustavo Petro en campaña.

“Conocí a Laura, me parece una persona extraordinaria, una profesional muy capaz, muy eficiente”, señaló Nicolás, quien aseguró que con ella organizaron “la gran manifestación política que hicimos con la P y que fue muy mediática. Ocurrió el 10 de septiembre de 2021″.