Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro en París
Presidente Gustavo Petro en París. | Foto: SEMANA

Nación

Urgente: presidente Petro anunció que el proceso de paz con el ELN ya comenzó; esa guerrilla definió sus negociadores

El jefe de Estado reveló detalles de la reactivación de los diálogos de paz con el ELN.

10 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en París (Francia), anunció que el proceso de paz con el ELN “ya comenzó”, al revelar que ese grupo subversivo definió quiénes van a ser los negociadores que se sentarán en las mesas técnicas y mesa principal.

El mandatario colombiano, aunque no quiso revelar los nombres de la lista de negociadores, aseguró que el Gobierno nacional hará un esfuerzo y acelerará el proceso para definir los negociadores, y así enfocar las acciones en la fecha de instalación de los diálogos.

“Los protocolos para los diálogos de paz se hicieron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, simplemente los hemos recogido, ellos tienen su lista de negociadores ya, la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia”, sostuvo el presidente Petro.

Y agregó: “Nosotros tenemos que hacer nuestro esfuerzo, el de la contraparte en el proceso de negociación, de la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio de los diálogos que tiene que hacerse de manera común, es decir, el proceso de paz comienza ya”.

Actualización protocolos con el ELN

Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional dieron a conocer que la intención es rehacer los protocolos suscritos con la guerrilla del ELN por la administración del expresidente Juan Manuel Santos, para posteriormente reactivar la mesa de paz con ese grupo subversivo.

Se ha explicado que por el paso de los años y de las situaciones propias que han rodeado el conflicto con esa guerrilla, las condiciones han cambiado, situación que se agudizó con el rompimiento de los diálogos con el ELN que se presentó con el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

ELN Foto: Prensa Fundación Ideas para la Paz
ELN Foto: Prensa Fundación Ideas para la Paz | Foto: ELN Foto: Prensa Fundación Ideas para la Paz

El rehacer los protocolos tiene como objetivo, de acuerdo con el Gobierno nacional, rodear de garantías a las partes que van a participar una vez que se instalen las mesas de diálogo con esa guerrilla, ya sea en Cuba o en el país que se defina para la negociación.

El mandatario colombiano ha insistido en varias declaraciones que Cuba sufrió de un ataque diplomático por el gobierno del expresidente Iván Duque, que trajo como consecuencia que la isla integre la lista de los países promotores del terrorismo.

Diálogos de paz suspendidos

Por otro lado, el gobierno del expresidente Iván Duque, en un agudo discurso, había asegurado que desde la isla los jefes negociadores del ELN continuaban coordinando y ejecutando acciones terroristas en contra de la población colombiana y que, prueba de ello, según la anterior administración, fue el atentado terrorista que se perpetró en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá.

Eln sería el responsable del ataque.
Eln sería el responsable del ataque. | Foto: A.P.I.

El atentado a la Policía

Se trata del carro bomba en la escuela, que dejó 22 cadetes de la Policía Nacional muertos, pues se trató de un atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en 2019; las investigaciones apuntaron en su momento a señalar que la persona que estaba manejando el vehículo fue identificada como José Aldemar Rojas, alias El Mocho, integrante del ELN.

También figuran dentro del expediente Andrés Felipe Oviedo Espinel, conocido como Jesús, el cual, de acuerdo con las autoridades, fue a quien se le impartieron directrices para planificar a detalle el carro bomba en la Escuela General Santander.

ATENTADO
ESCUELA GENERAL SANTANDER
ATENTADO ATENTADO TERRORISTA EN LA GENERAL SANTANDER ESCUELA DE CADETES DE POLICIA GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER GENERAL SANTANDER TERRORISMO ATENTADO TERRORISTA BOGOTA, ENERO 17 DE 2019 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

El ELN cometió uno de los hechos más sangrientos que se ha vivido en la historia reciente de la capital del país. Cuando apenas habían pasado 17 días del año 2019, un pelotón de 22 cadetes de la compañía Juan María Marcelino Gilibert de la Escuela General Santander, que se preparaban para ser oficiales de la Policía Nacional, fue sorprendido por una fuerte explosión y en cuestión de segundos un gigantesco hongo de fuego los consumió.