Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha referido varias veces esta semana a la situación que vive Arauca | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Uribe dice que en Arauca la “guerrilla escoge contratistas”

El expresidente se refirió a la incidencia de los grupos armados ilegales en la contratación del departamento.

6 de enero de 2022

El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a la difícil situación que se vive en Arauca, donde los enfrentamientos entre disidencias de las FARC, el ELN y otras organizaciones criminales, tienen a la población en medio del terror por disputas territoriales

Sin embargo, en esta oportunidad, más que referirse a la situación de orden público, el expresidente denunció que grupos ilegales que actúan en este departamento estarían involucrados en escándalos de corrupción.

“En Arauca la guerrilla narcoterrorista promueve corrupción a través de burlar los efectos de la ley de Pliegos Tipo”, indicó Uribe.

El exmandatario explicó cómo sería el ‘modus operandi’ de estas organizaciones ilegales para incentivar la corrupción.

“La guerrilla allí, para burlar la buena ley de transparencia, ley de pliegos tipo, escoge contratistas. Les dice a unos contratistas ‘ustedes no participan en esta licitación, porque hemos escogido para ganársela a tal contratista”, explicó Uribe.

Por eso, llamó a “desarticular estos grupos terroristas que se convierten en gran interferencia del Estado de Derecho y en promotores de la corrupción”.

No se puede olvidar que la seguridad ha sido una de las banderas del exmandatario y hoy jefe natural del Centro Democrático. Durante sus ocho años de gobierno (2002-2010) buscó consolidar la denominada seguridad democrática.

“Queremos el rescate total de la seguridad, la derrota total del narcotráfico y el microtráfico”, manifestó el expresidente.

Uribe también se refirió a otros temas como el de la reactivación económica.

“Muchos colombianos queremos que siga la reactivación económica, que se consolide, que las decisiones políticas no la trunquen, porque esto permitirá avanzar en las políticas sociales, en la generación de empleo, en la superación de la pobreza”, apuntó desde su cuenta de Twitter.

El mensaje del exmandatario se da cuando la campaña electoral se encuentra en pleno furor y el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha vuelto a hablar de poner la seguridad como una de las prioridades de un eventual gobierno suyo.