Home

Nación

Artículo

El senador habría confundido a la joven de esta foto con Jennifer Pedraza. | Foto: SEMANA

NACIÓN

La rectificación de Uribe sobre la polémica foto de una joven en el Congreso

El exmandatario aclaró que la joven que aparece sentada en su puesto en la Comisión Séptima del Senado, con un letrero en el que se lee la palabra 'paraco', no es Jennifer Pedraza, la líder estudiantil que la semana pasada fue interrumpida en el Congreso por Ernesto Macías.

16 de octubre de 2018

Intensos debates se han vivido en el Congreso de la República en las últimas semanas. La semana pasada, durante las manifestaciones estudiantiles por el financiamiento de la educación pública llegó al Capitolio Jennifer Pedraza, una líder estudiantil que defendía la movilización nacional por la actual situación de las instituciones educativas de carácter estatal. 

La joven se convirtió en una de las caras más visibles de la jornada de protestas cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, cortó su intervención en la plenaria del pasado martes. "Termine niña, tiene 30 segundos", le dijo el congresista esa noche mientras le cerraba el micrófono.

Puede leer: "Niña es un término coloquial": la disculpa de Ernesto Macías a Jennifer Pedraza

Fueron tantas las críticas, que Macías tuvo que salir a aclarar su intervención. El senador había permitido a los estudiantes dirgirse a la plenaria, y había determinado que tendrían tres minutos para hablar. Dos jóvenes, entre ellos Pedraza, subieron y cuando quedaban 30 segundos se produjo esa expresión que Macías calificó como "coloquial". En un trino, el presidente del Senado le pidió disculpas a la representante estudiantil.

“Ofrezco disculpas a la estudiante @JenniferPedraz por lo ocurrido en Plenaria. Otorgué la palabra a su compañero Alejandro Palacio, a quien me anunciaron como vocero. No me dijeron que iban a compartir el tiempo. El adjetivo ‘niña‘ es un término coloquial de mi región”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuando el asunto parecía zanjado, la líder estudiantil quedó nuevamente en medio del debate cuando el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, compartió en Twitter una foto en la que aparece una joven acompañada de un letrero que dice “Paraco”. La joven que lo relaciona con grupos paramilitares se habría sentado en el puesto del exmandatario en la Comisión Séptima en el Senado.

“Fui absolutamente respetuoso con esta niña cuando le respondí en el Congreso y rectifiqué sus aseveraciones sobre nuestro concepto de la universidad pública”, dijo el expresidente en la publicación en la red social. Aunque Uribe no escribió el nombre de la estudiante en la publicación, Pedraza entendió que el senador hacía referencia a ella por las intervenciones que había realizado en días anteriores.

Le puede interesar: "Macías fue muy despectivo con mis argumentos": Jennifer Pedraza

“El senador Uribe no pone mi nombre porque sabe que esa foto no es mía. Pero la intención es clara: calumniarme a mí y al movimiento estudiantil. Mi intervención en el Congreso fue respetuosa y argumentada”, le respondió.

Inmediatamente, las redes sociales le empezaron a aclarar que la imagen que compartió no pertenecía a Pedraza. El senador, respondió a través de otro tuit en el que rectificó la información que había compartido previamente. “Me informan que esta niña no habló en plenaria. Tampoco hay irrespeto de mi parte”, dijo.

Aunque intentó aclarar la situación, la confusión persistió en sus seguidores quienes continuaban creyendo que de hecho quien aparecía en la imagen era Pedraza y respondieron con insultos hacia ella. Pero en la mañana de este martes, el exmandatario volvió a realizar una publicación para esclarecer la polémica. “Repito: A la estudiante que habló en Plenaria le respondí con todo respeto para aclarar posición del Centro Democrático sobre Universidad Pública. A otra estudiante que se retrató en una curul que ocupo y puso el letrero de Paraco también mi publicación fue totalmente respetuosa”, dijo.

Recomendamos: La respuesta de Ernesto Macías a una estudiante en el Congreso