Home

Nación

Artículo

Úrsula, la perra labradora que ayudó con el rescate de las víctimas en matrimonio que terminó en tragedia.
Úrsula, la perra labradora que ayudó con el rescate de las víctimas en matrimonio que terminó en tragedia. | Foto: Cortesía.

Cesar

Úrsula, la labradora del Ejército en Valledupar que ayudó a rescatar a víctimas en matrimonio que terminó en tragedia

Dos personas terminaron muertas y 30 más heridas.

Redacción Nación
2 de junio de 2024

Úrsula, una perra labradora de 22 meses que pertenece al Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres de la Décima Brigada del Ejército Nacional, participó en el rescate de las 30 personas que terminaron heridas por el colapso de una estructura cuando se celebraba un matrimonio en una casa finca en las afueras de Valledupar, Cesar.

En este hecho, dos personas perdieron la vida. Se trata de una menor de edad, quien llevaba los anillos para la ceremonia cristiana, y Naileth Guerra, de 22 años de edad, que era la dama de honor de la unión matrimonial que celebraban en el lugar y quien quedó sin vida en el lugar de la emergencia.

Úrsula en medio de las labores de búsqueda de los cuerpos entre los escombros.
Úrsula en medio de las labores de búsqueda de los cuerpos entre los escombros. | Foto: Cortesía.

SEMANA conoció que una vez las autoridades conocieron de la emergencia activaron a la canina que llegó al sitio y comenzó a olfatear bajo los escombros hasta encontrar a varias de las personas que se hallaban sepultadas.

“La perrita que trajo el Ejército Nacional fue una bendición porque ayudó en el barrido que hicieron las autoridades en el lugar para determinar que ya no hubiera más personas lesionadas entre los escombros. Lo que ocurrió en ese matrimonio es increíble, porque nadie se imaginó que esta tragedia ocurriera y menos en un lugar tan conocido acá en Valledupar”, dijo una mujer que llegó hasta el lugar de la emergencia.

La canina estuvo acompañada de los integrantes del Ejército Nacional recorriendo todo el lugar para determinar que no hubiera más cuerpos bajo el material que cayó sobre los asistentes. Las autoridades estiman que hubo entre 80 y 120 asistentes a este matrimonio cristiano.

Organismos de socorro en el lugar de la emergencia.
Organismos de socorro en el lugar de la emergencia. | Foto: Cortesía.

Eduardo Emilio Esquivel López, secretario de Gobierno de Valledupar, indicó que avanzan las investigaciones, pero que las primeras hipótesis indican que se trató de la humedad que afectó la estructura e hizo que se cayera.

“Es un hecho desafortunado el que se registró anoche en este matrimonio que se festejaba en esta casa campo. Presumimos que la humedad ocasionada por el fuerte aguacero que cayó fue la causante del colapso de esta construcción. Estamos realizando todas las investigaciones del caso, porque se debe buscar los responsables”, indicó.

“Tenemos dos personas fallecidas, entre ellas una menor de edad y una joven de 22 años. Hay 30 personas que resultaron heridas y tres de ellas se encuentran graves en centros asistenciales de la ciudad. Hay que resaltar la labor del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, la Defensa Civil y la Crue con la respuesta de los hospitales para atender a los heridos”, precisó el funcionario.

Uno de los testigos indicó que las dos personas que fallecieron intentaron resguardarse debajo de una mesa, pero terminaron aplastadas por los escombros.

“Es que estaba lloviendo, cuando de repente se escuchó como el sonido de un trueno, la luz se fue y volvió enseguida. En ese momento es cuando se caen el techo del quiosco y todos comenzamos a correr. La niña, que era la que llevaba los anillos, y la dama de honor, se metieron debajo de la mesa, ahí las encontraron después, pero sin vida”, indicó un testigo de los hechos.