Nación
Usando niños, una banda de apartamenteros tenía azotados a propietarios en Bogotá
En video quedaron los momentos en que un grupo de delincuentes se paseaban por los barrios identificando a las víctimas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las cámaras de seguridad en varios sectores de Bogotá captaron a una familia –papá, mamá y un niño–, que parecía caminar con tranquilidad como buscando materializar el sueño de tener casa propia, pero la realidad era distinta. Se trataba de una banda que la Fiscalía identificó como los Residentes, delincuentes que usaban a un niño para distraer la atención de las autoridades.
Tendencias
Los Residentes transitaban por los barrios, con la fachada de una familia de paseo, identificaban a las víctimas y pasaban la información al resto de la banda. El objetivo siempre era una casa cuyos propietarios salieron de trabajo o estaban de viaje. Luego el plan se concretaba y entraban en acción.
“La labor investigativa de la Fiscalía permitió recopilar videos de cámaras de seguridad, testimonios y otras evidencias que pusieron al descubierto a sus posibles integrantes. De esta manera, se estableció que permanentemente recibían información sobre inmuebles que quedaban solos por vacaciones o ausencias temporales de sus propietarios”, señaló la Fiscalía en Bogotá.
Tras establecer que los propietarios no estaban en la vivienda, en varias oportunidades por información de personas o trabajadores de la misma casa, los delincuentes procedían a forzar cerraduras o treparse por las paredes para llegar al interior y abrir paso al resto de la banda. Así lo hicieron, como rutina, todas las semanas.
“Los integrantes de esta organización, al parecer, llevaban a un menor a zonas comerciales o residenciales de las localidades de Suba, Usaquén y Teusaquillo, y las recorrían para no despertar sospechas, mientras identificaban un factor de oportunidad para realizar su actividad ilegal. Cuando detectaban un bien, ingresaban forzando las cerraduras y se apoderaban de televisores, computadores, dinero y joyas, entre otros artículos de valor”, explicó el ente acusador.
En los videos de seguridad no solo se observa cómo la falsa familia pasa por las calles, sino cómo destruyen las cerraduras e incluso se pasean por la vivienda como si estuvieran en su propia casa. Hasta los perros sienten confianza y los acompañan en los hurtos. Todas las imágenes están en poder de la Fiscalía, según lo que explicó el director seccional en Bogotá, Jose Manuel Martínez.
“Cuatro personas que harían parte de Los Residentes fueron capturadas en diligencias realizadas en distintos puntos de Bogotá. En las audiencias de control de garantías fueron imputadas por los delitos de: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego”, señaló Martínez luego de cumplirse las audiencias preliminares.
En las mismas audiencias la Fiscalía presentó el material de prueba, los detalles de la investigación que dejaba a Los Residentes en el lugar de los hechos y como presuntos responsables de los hurtos. Pero, ni siquiera, mientras se veían en las imágenes, reconocieron su responsabilidad.
“Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Cristian Andrés Rojas Falla, Érika Paola Rincón Peña, Jorge Alexánder Sabogal Peña y Laura Katherine Rincón Peña”, dijo la Fiscalía al confirmar las capturas.
Los Residentes tendrán que demostrar su inocencia, pero desde la cárcel, luego de la decisión del juez. Ahora las víctimas se empiezan a acercar a la Fiscalía mientras reconocen en las imágenes a los responsables de los hurtos.