Home

Nación

Artículo

El concejal Terry Hurtado, resalta que para evitar que en las vías de la capital del Valle sigan muriendo zorros, guatines, zarigüeyas, iguanas, entre otras especies que habitan la ciudad, no es suficiente la mera instalación de señalética, sino contar con campañas de sensibilización.
En el Valle del Cauca se han instalado 50 señales de tránsito con enfoque interespecie, advirtiendo la presencia de fauna silvestre en esos lugares para evitar que sean atropellados. | Foto: Cortesía Movimiento Animalista del Valle

VALLE DEL CAUCA

Valle: a pocos metros de señales de tránsito de fauna, siguen atropellando animales

El concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, hizo la denuncia.

13 de mayo de 2022

El Movimiento Animalista del Valle del Cauca, encabezado por el concejal Terry Hurtado, hace un llamado a la Secretaría de Movilidad de Cali para que inicie campañas de sensibilización a conductores frecuentes de puntos críticos de atropellamiento de fauna silvestre, donde fueron instaladas 50 señales de tránsito con enfoque interespecie. En estos puntos se han denunciado reiterados accidentes contra zorros, guatines, barranqueros, perros, gatos, entre otros animales.

El concejal Terry Hurtado, resalta que el trabajo para evitar que en las vías de la capital del Valle sigan muriendo animales, debe estar acompañado de campañas de sensibilización, según él, lideradas por la Secretaría de Movilidad.

“Se han instalado 50 señales de tránsito en el sur de Cali con enfoque interespecie advirtiendo la presencia de fauna silvestre en esos lugares para evitar que sean atropellados, sin embargo, esto no es suficiente, así lo pudimos determinar cuando encontramos a pocos metros de una de estas señales de tránsito, una iguana atropellada. Es indispensable realizar también un trabajo de sensibilización y educación a quienes conducen. Las señales de tránsito advierten, pero la cultura se transforma”, manifestó.

Hurtado aseveró que en el 2020, esta secretaría tenía 700 millones de pesos en programas de sensibilización que fueron reducidos a los casi 600 millones de pesos en el año 2021. “En estos dos años, solo alcanzaron un nivel de ejecución del 52 y 55 %. Ahora, en el año 2022, el presupuesto se redujo a 300”, dijo.

Agregó que otra campaña que tenía la Secretaría de Movilidad relacionada con el comportamiento vial, también tuvo una reducción importante en lo que va corrido de los primeros cinco meses. “Se inició el año pasado con un poco más de 400 millones de pesos y fue reducido su presupuesto a la mitad en este 2022, pero solo se logró ejecutar el 42% el año pasado”, indicó el cabildante, quien además insistió en que es indispensable que se alcance el nivel de ejecución de estos programas y que los presupuestos sean suficientes para educar a quienes conducen.

También hizo un llamado a los conductores para que estén atentos a las señales de tránsito. “Tengan conciencia que por ahí transitan animales de fauna silvestre y que ustedes tienen la responsabilidad de respetarles la vida. Permitan que la naturaleza haga uso del espacio y puedan recorrer sus corredores naturales. No los atropellen, por favor”, expresó Terry.

Se robaron la primera señal de tránsito de fauna que había sido instalada hace un mes en el kilómetro 11 de la vía al mar

La curul del Movimiento Animalista del Valle, encabezada por el concejal Terry Hurtado, rechaza enfáticamente el robo, en un acto de sabotaje, de la primera señal de tránsito de fauna que había sido instalada el 9 de marzo de este 2022 en el kilómetro 11 de la vía al mar.

La señalética fue gestionada con recursos propios ante la urgencia de alertar a los conductores de la presencia de animales, especialmente zorros, que cruzan la vía.

En ese punto, precisamente, había muerto atropellado un zorrito cañero este año. “Hace un par de días sabotearon esta señal de tránsito que habíamos puesto desde el Movimiento Animalista del Valle, volviendo a poner en riesgo a la fauna silvestre. Esto es inaceptable”, expresó el concejal Terry Hurtado, quien hizo esta denuncia en el pasado mes de abril.

Cabe resaltar que en la zona hay otras señales de tránsito con el mismo sistema de instalación que permanecen intactas.

Ante estos hechos, el cabildante hace un llamado a los conductores para que tengan especial cuidado al pasar por los kilómetros 11 y 17. Asimismo, reitera la solicitud realizada, también este año, al Instituto Nacional de Vías (Invias) para que de celeridad a la instalación de señalización con enfoque interespecie en la vía al mar.