Home

Nación

Artículo

Vista aérea de Valledupar.
Valledupar, capital de Cesar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Valledupar se mantiene en alerta sanitaria ante llegada de extranjeros por los Juegos Bolivarianos

En el municipio se reforzó la vigilancia epidemiológica por los casos de la viruela del mono que se han reportado en Colombia y países cercanos.

28 de junio de 2022

El pasado 24 de junio se dio inicio, de manera oficial, a la decimonovena versión de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, la capital mundial del vallenato, en donde las autoridades se mantienen a la expectativa sobre el balance que pueden arrojar las justas deportivas en la reactivación económica del municipio teniendo en cuenta, entre otras cosas, la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Precisamente debido a la gran afluencia de viajeros que representa la realización del evento deportivo, la secretaría de salud de Valledupar indicó que reforzaron la vigilancia epidemiológica por los casos de la denominada viruela del mono que ya se han reportado en Colombia y en países vecinos como chile.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad a estar atentos y, en caso de aparición de síntomas, es necesario aislarse y consultar a sus respectivas Entidades Prestadoras de los servicios de Salud.

“Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor muscular, aparición de adenomegalias o adenopatías y erupciones cutáneas muy parecidas a la varicela, aunque a diferencia, el nuevo virus inicia en la cara y posteriormente afecta manos y pies”, indicó José Yesid Rodríguez, infectólogo de la Secretaría Local de Salud.

Rodríguez además puntualizó que la viruela símica requiere un contacto físico estrecho con alguien infectado para propagarse entre las personas, lo que no la hace tan contagiosa como otros virus.

En Colombia, el Ministerio de Salud reportó tres casos de la enfermedad el pasado jueves 23 de junio. De acuerdo con el boletín de la entidad, dos se registraron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa. El otro paciente se encuentra en Medellín, en donde un adulto joven también fue aislado y con rastreo de contactos finalizado.

El Ministerio de Salud también afirmó que, en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen en unas pocas semanas, pero advierte que “en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que la entidad dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia ante esta enfermedad.

Se mantiene la indicación de revisar signos de viruela símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, afirmó el funcionario.

Los rumores y complots volvieron a brotar en internet con la viruela del mono, como ya sucedió con la pandemia de la covid-19.

Gran parte de estas desinformaciones no se usan únicamente para promover cuentas y generar cadenas de desinformación en las redes sociales, sino que también busca cazar incautos que puedan caer en estafas con “productos milagrosos”.