Home

Nación

Artículo

Las mujeres han sido blanco de la violencia en este 2022
Las mujeres han sido blanco de la violencia en este 2022 | Foto: Getty Images / Bernd Friedel / EyeEm

Nación

Van dos días de 2022 y ya se han conocido tres feminicidios en Colombia

Los casos ocurrieron en Santander, Cesar y Córdoba.

2 de enero de 2022

Desde que empezó el año se han denunciado tres feminicidios en diferentes regiones del territorio colombiano.

Luego de celebrar la llegada del año nuevo, en Floridablanca (Santander) ocurrió el primer caso de feminicidio de 2022. Según informaron las autoridades, los hechos sucedieron en el barrio San Bernardo.

De acuerdo con las primeras versiones, una pareja habría tenido una discusión que terminó en un enfrentamiento con cuchillo. El hombre habría causado la muerte de su pareja y luego se habría quitado la vida.

La Policía informó que la víctima fue identificada como Mariela Moncada. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, con heridas de arma de fuego. La hipótesis de las autoridades es que Humberto Sandoval habría disparado a su esposa, debido a un ataque de celos.

Yamile Roncancio Alfonso, directora de Feminicidios Colombia, expresó su rechazo frente a este acontecimiento. “Qué desgracia tan infinita. No van nueve horas del día y del año, y ya llevamos un feminicidio en Floridablanca. El agresor se suicidó. Un día de paz no tenemos”, se lee en la publicación de su perfil personal de Twitter.

El otro hecho de violencia en contra de la mujer ocurrió en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar. La víctima fue identificada como Inés Fragozo, quien perdió la vida a manos de su expareja.

Minutos después se marchó, pero luego regresó con un cuchillo, arma con la que la hirió mortalmente, a pesar de haber sido trasladada con urgencia al Hospital Marino Zuleta de La Paz. Inés Fragozo era madre de dos niñas.

El otro caso aconteció en la población de Montelíbano en el departamento de Córdoba. La víctima fue identificada como Yina Sofía Padilla, quien perdió la vida a manos de su pareja Jorge Guerra.

Según versiones de los testigos, cuando entablaron una conversación, esta se tornó violenta, al punto que el asesino tomó un cuchillo y la empezó a apuñalar. Los vecinos del barrio Pablo intentaron ayudar a Padilla, pero nada pudieron hacer ante la gravedad de las heridas.

Según las autoridades, la persona que cometió el delito fue arrestada minutos después de haber asesinado a su pareja.

Las autoridades hacen un llamado para que informen de manera oportuna si tienen conocimiento de casos en los que las mujeres son víctimas de maltrato físico. Para eso se creó la línea 155, en la que se pueden denunciar estos hechos de violencia.

Los expertos explican que es importante entender que el feminicidio ha sido naturalizado y legitimado históricamente. Por eso, “resulta fundamental generar acciones integrales que incluyan leyes junto con su implementación decidida, para proteger a las mujeres y las niñas ante la violencia, medidas de prevención desde una edad temprana y la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes, así como su acceso a la justicia”, explica ONU Mujeres.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Feminicidios, se registraron 577 feminicidios en Colombia, de enero a noviembre, en 2021.