Home

Nación

Artículo

La plaza de Bolívar y las estaciones de TransMilenio han sido dos de las infraestructuras más afectadas. | Foto: Archivo particular

CIUDAD

Así van las cuentas para reparar los daños causados en Bogotá por los encapuchados

El alcalde había dado una cifra preliminar de 40.000 millones de pesos. Esta cifra ha ido aumentando con el pasar de las horas. "Unos pocos han destruido lo que con tanto esfuerzo hemos construido en años", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

26 de noviembre de 2019

Daneydis Barrera, más conocida como Epa Colombia, una vez más se volvió viral por un video que publicó en el que aparece rompiendo vidrios, puertas y torniquetes de TransMilenio e incitando a otros ciudadanos a cometer actos vandálicos. Este lunes además se revolucionaron las redes sociales cuando una juez de garantías aseguró que no era necesaria la orden de captura de la joven, con el argumento de que por su baja estatura no representaba un peligro para la sociedad.

Como ella, han sido varias las personas que han atentado contra la infraestructura de la ciudad que nada tienen que ver con las marchas pacíficas y los cacerolazos de miles de  ciudadanos que hoy completan seis días de protestas por múltiples inconformidades. El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, ha dicho que quienes causaron los daños son la "inmensa minoría": "Unos pocos han destruido en poco tiempo lo que hemos construido con tanto esfuerzo en años".  Los costos por afectación al patrimonio público y privado de la ciudad rondan los 40.000 millones de pesos, una cifra que podría aumentar con el pasar de las horas.  

Sin duda, la infraestructura más afectada ha sido la de TransMilenio. Hasta el momento 99 estaciones han sido vandalizadas, esto corresponde al 71 por ciento de las que tiene el sistema, y varias de ellas revandalizadas.  Según ha explicado el Distrito, hasta ahora los costos para reparar TransMilenio superan los 4.500 millones de pesos, que no incluyen las 300 bicicletas que se robaron en el clicloparqueadero del portal de Suba y los nuevos casos de vandalismo que se han presentado. Tampoco se tiene en cuenta los millones de viajes que han dejado de hacerse y el dinero por el que de todas maneras el Distrito tendrá que responderle a los operadores del sistema.  

Lo que se ha hecho por el momento no ha sido restaurar las estaciones, sino hacerlas operables. Es por esto que muchos encuentran estaciones sin puertas o sin vidrios. También se ha dispuesto provisionalmente a personas en las entradas de las estaciones para hacer los registros pues no ha sido posible reparar algunas taquillas ni tampoco arreglar algunos torniquetes. Todavía son 20 las estaciones que no están en condiciones de operar.

TransMilenio no ha sido el único blanco de ataques de personas inescrupulosas. Nadime Yaver, directora general de la Defensoría del Espacio Público anunció hoy que luego de realizar una revisión exhaustiva al mobiliario urbano de la ciudad, 295 paraderos públicos, equivalentes al 20 por ciento de los existentes en Bogotá, han sido afectados por las acciones vandálicas realizadas por grupos violentos desde el pasado jueves 21 de noviembre. Se encontraron 1.194 incidentes, entre ellos: 251 paneles publicitarios destruidos, 255 difusores, 22 cubiertas de techos rotos, 135 iluminaciones destrozadas,  257 vidrios rotos, 265 grafitis y 3 hurtos del mueble completo. 

La funcionaria invitó a los jóvenes para que con su poder de influenciar y su comportamiento convoquen a la sensatez y al respecto por lo público, sin importar la inclinación política, “Desde la Defensoría del Espacio Público, invitamos a los jóvenes a manifestarse pacíficamente a no cometer actos desmedidos, a ser responsables con su entorno, somos habitantes de la misma ciudad, con los mismos derechos y deberes, hay que cuidar y preservar los bienes públicos porque son de todos y los pagamos todos”, puntualizó.

También más de 100 fachadas emblemáticas y 24 monumentos fueron vandalizados, según las cuentas del Instituto de Patrimonio Cultural. Su recuperación demandará más de dos meses de trabajo y más de 1.000 millones en recursos.

Desde la Secretaria de Desarrollo Económico también aseguraron que los actos vandálicos también fueron los causantes del cierre de comercio y parálisis en el sector de industria y servicios. Estiman que las pérdidas podrían ascender a 70.200 millones de pesos en relación a los sectores de comercio, industria y servicios como transporte, alojamiento y restaurantes. Esta estimación se realizó con base en información oficial y de organismos sectoriales como Fenalco, quienes afirman que las ventas de los establecimientos comerciales cayeron entre el 70 y el 90 por ciento; esto teniendo en cuenta que “cerca del 80 por ciento de los que sí abrieron, cerraron antes de lo normal, hacía las 2:00 p.m.” y el 40 por ciento no abrieron sus puertas.

El fiscal General (e) Fabio Espitia reveló que en los cinco días de manifestaciones que se han presentado en Colombia se han capturado a 172 personas por su participación en actos de vandalismo. La mayoría de estas personas tendrán que responder por el delito de daño en bien ajeno agravado. 11 personas que han participado en estos desórdenes han recibido medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

El dinero para las reparaciones saldrán de las arcas del Distrito, es decir, de lo que los bogotanos pagan en impuestos que tenían como fin otros proyectos en salud, educación y movilidad, pero que ahora  tendrán que invertirse en estas reparaciones.